El presidente Horacio Cartes afirmó su predisposición para resolver la problemática del paso fronterizo pero advirtió que necesitan una decisión política por parte del Gobierno de Argentina para implementar medidas. El gobernador de Itapúa, Federico Vergara Agüero, pidió una mediación para agilizar el cruce.
El presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, visitó este viernes Encarnación para participar en la segunda sesión ordinaria del Consejo de Gobernadores del vecino país. El gobernador de Itapúa, Federico Vergara Agüero, solicitó al mandatario nacional una mediación ante el retroceso que hubo con el tema del paso fronterizo Posadas – Encarnación, luego del último cónclave entre autoridades argentinas y paraguayas.
La competencia
Un tema que no puedo dejar de tocar con los gobernadores es la dificultad con la vecina ciudad de Posadas, yo le digo la verdad, el Gobierno nacional pone toda su predisposición, pero pasa algo lógico, a veces queremos callar y hablar muy políticamente, no les gusta ver la forma en que vienen a comprar a Paraguay, apuntó Horacio Cartes, refiriéndose a las decisiones de las autoridades argentinas.
Acerca de las asimetrías a favor de Paraguay, el mandatario afirmó estamos más barato, les duele en el alma lo que pasa, entonces el problema es fronterizo, el problema es de las gestiones y le digo con todas las letras al presidente Mauricio Macri, toda la predisposición, el problema no está allá, el problema, pongámonos en su lugar, es que no nos gustaría si vemos que todos van a comprar a otro lado; los argentinos vienen porque somos más competitivos, allá sube el combustible porque aplican un impuesto para pagar tal cosa, si vienen a cargar hasta el combustible acá es porque tenemos la casa en orden.
La llegada de extranjeros
En la temporada de verano es cuando se ve una mayor afluencia turística en la región, nosotros abrimos el corazón para que sigan viniendo los hermanos argentinos y brasileños, que estamos para ayudar y también para que ellos puedan hacer sus compras más baratas, porque seguirán viniendo ya que hay una diferencia de precios, aunque sea por una moneda de diferencia van a pasar a comprar, explicó el presidente de Paraguay.
En su momento en el primer encuentro entre la directora de Límites y Fronteras de Argentina, Mónica Dinucci, y las autoridades paraguayas, se planteó la necesidad de facilitar el paso fronterizo por lo cual se pautó asegurar el funcionamiento de todas las casillas de Migraciones del lado argentino durante las 24 horas, así como la posibilidad de extender el horario del servicio del tren internacional.
El gobernador de Itapúa y el intendente de Encarnación se mostraron muy satisfechos por la predisposición que mostraron los representantes de Argentina, sin embargo el entusiasmo no duró demasiado al no poder avanzar sobre algunas medidas.
Frente a los doce gobernadores de los distintos departamentos, los representantes de Salud y Educación de Paraguay, Federico Vergara Agüero manifestó que hay una gran inquietud del pueblo itapuense y también del misionero sobre la situación que nos toca vivir en el tráfico fronterizo, quiero aprovechar esa oportunidad señor presidente porque desde el momento en que le planteamos esa inquietud usted ha tomado las medidas que corresponden a la gestión diplomática, con las instrucciones al señor canciller para que se realicen las acciones pertinentes.
Discussion about this post