Así lo afirmó María Elsa (70), propietaria de la vivienda donde fue hallada la joven golpeada en el barrio El Palomar. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN y reveló detalles sobre cómo fue que descubrió a la víctima en un charco de sangre en el patio interno de su casa.
Si no gritaba, si no gemía, y yo no la escuchaba, creo que se iba a morir desangrada. Sentí su llanto desde mi pieza. Primero pensé que era un animal que habían tirado. Eran eso de las 23.30, prendí la luz y ahí la vi, estaba tirada, llena de sangre, recordó ante este matutino la vecina.
Había sangre por todos lados. Le pegaron con la cabeza contra el muro, se nota por la sangre que quedó en ese lugar. Ella no decía nada, solo gemía y lloraba.?Por eso no pudimos hablar con ella, apenas balbuceaba, relató.
María Elsa dio rápido aviso a las autoridades. Aseguró que previamente no escuchó voces masculinas ni nada similar. Nada de nada, lo único que escuché fueron llantos y gemidos. Supongo que todo sucedió acá, porque en la vereda no hay rastros de sangre, esbozó la mujer.
La vecina confirmó que el sector es muy oscuro durante la noche, aunque aseguró que vive desde siempre en ese lugar y nunca vio algo similar.
No sé si la persiguieron o qué fue lo que pasó, esperemos que se sepa quién fue y pague por lo que hizo, cerró la mujer, aún conmovida por una jornada que generó shock entre los vecinos de la cuadra.
La agresión
La conmoción volvió a apoderarse ayer del ámbito universitario capitalino, después de que una joven estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) sufriera una feroz golpiza en medio de un robo, aunque hasta anoche la Policía intentaba dilucidar si fue víctima de un ataque de índole sexual.
La víctima tiene 23 años y es oriunda de Buenos Aires, pero vive desde hace al menos tres años en la chacra 46 de Posadas, donde se radicó para estudiar la carrera de Contador Público, donde cursa el tercer año, según pudo confirmar PRIMERA EDICIÓN.
Anoche, al cierre de esta edición, la muchacha permanecía internada en estado crítico en el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga. Sufrió fracturas y hundimiento de cráneo, por lo que debió ser intervenida quirúrgicamente.
Efectivos de la Dirección de Investigaciones y Delitos Complejos, junto a sus pares de la Unidad Regional I, buscaban pistas que les permitan llegar a el o los responsables del hecho.
Sucede que, en razón de la ausencia de testigos y del grave cuadro en el que está inmersa la joven, aún no se pudo establecer si fueron uno o más los autores.
Las autoridades tomaron conocimiento del caso unos pocos minutos después de las 23.20 del último viernes, cuando vecinos de la calle Líbano, entre Rebollo y Pedro Méndez, informaron sobre el hallazgo de una joven bañada en sangre y con graves lesiones.
Los uniformados arribaron a ese sector del barrio Palomar, a escasas tres cuadras del centro posadeño, y ratificaron lo manifestado por vía telefónica. Se trata de un sector ubicado a escasos cien metros de la transitada avenida Uruguay, aunque donde por las noches escasea la iluminación y también el tránsito de peatones y autos.
En el patio interior de una vivienda los policías encontraron a la universitaria, quien apenas podía coordinar palabra. Con enorme esfuerzo, la joven entregó su DNI a los funcionarios públicos y explicó -con un hilo de voz- que caminaba hacia la casa de una compañera para estudiar.
Mientras aguardaban por la llegada de la ambulancia, los policías ubicaron a esa compañera. La muchacha, domiciliada a una cuadra del lugar, confirmó aquel relato: dijo que se comunicó por última vez con la víctima a las 22.53 para explicarle dónde vivía y, después, perdió todo tipo de rastro con ella.
La universitaria fue trasladada de urgencia al Madariaga, donde anoche permanecía internada en estado crítico. El primer informe médico indicó que había sufrido fractura del temporal derecho con hundimiento de cráneo, escoriaciones en las rodillas y en la pierna derecha, además de una herida cortante en la nariz. La madre de la víctima viajó ayer a Posadas en el primer avión del día.
En razón de que las prendas de vestir de la joven aparecieron rotas es que se sospecha que pudo tratarse de un ataque sexual o de, al menos, un intento con tal objetivo. Hasta anoche no se había podido confirmar o descartar un abuso. Al respecto, las autoridades se manejaban con cautela.
Efectivos de Criminalística realizaron las primeras pericias en la escena. Si bien había varias hipótesis al respecto, tanto las manchas de sangre -que solo fueron halladas en el patio interno de la vivienda y no en la vereda- así como otros elementos permiten suponer que el ataque se produjo en el interior de ese inmueble de Líbano 2852.
Al respecto, los detectives creen que la joven fue interceptada por el o los autores y obligada por la fuerza a ingresar hacia ese lugar. Entonces, le golpearon la cabeza contra la pared en reiteradas oportunidades. Solo así se explican las lesiones y la sangre encontrada en ese escenario.
El caso está en manos del magistrado Walter Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Posadas, quien aguarda por la evolución de la universitaria para que pueda declarar y cuente qué fue lo que sucedió. Por lo pronto, la joven asegura no recordar lo sucedido.
Al cierre de esta edición, la Policía procedió a la demora de seis hombres en averiguación de antecedentes. Se supo que son sujetos en condición de calle que pasarían las noches en un baldío emplazado sobre calle España, cerca de donde todo ocurrió. No obstante, hasta el momento no hay certezas con respecto a la autoría del salvaje episodio.
Repudio total y justicia
La víctima forma parte de la agrupación Franja Morada, que actualmente conforma el Centro de Estudiantes de Económicas, en el Campus.
Compañeros y amigos de la misma estuvieron ayer en el Madariaga para acompañarla, a la vez que desde la agrupación se envió un comunicado a través de las redes sociales.
Repudio total al acto de violencia, genera bronca, indignación e impotencia. Exigimos a las fuerzas judiciales y al poder político que encuentren a los responsables y pedimos respeto a la sociedad. Todo nuestro apoyo a nuestra amiga y su familia. No los vamos a dejar solos, reclamaron.
Discussion about this post