Los alumnos de la institución terminaron el ciclo lectivo 2017 en un galpón de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad. A días del inicio de clases no hay avances en las obras de refacción en el edificio escolar.
Debido al retraso en las obras de refacción del edificio escolar, los alumnos de la Escuela de Comercio 19 de esta localidad cerraron el ciclo lectivo 2017 con clases en un galpón que les prestó la Cooperativa Eléctrica de Eldorado. Esperaban que las obras estén terminadas para este 2018 pero no hubo avances en todas las vacaciones por lo que los directivos piden que se terminen, de una buena vez, todos los arreglos para dejar la escuela en condiciones.
La parte edilicia de nuestra institución tiene sus años, señaló la directora de la Escuela de Comercio 19, Tomasa González, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Desde hace mucho tiempo venimos peticionando a las autoridades el arreglo integral, agregó. En 2015, hace tres años, la directora llegó hasta Arquitectura de la Provincia con el pedido de refacción. Ellos tomaron la posta, refaccionaron una parte y faltaba una segunda etapa donde se incluiría el resto del edificio, incluso la instalación eléctrica que era lo más preocupante para nosotros. Pero pasaron años y no se realizaron esas refacciones, denunció González.
La Comercio 19 cerró el 2017 con, aproximadamente, 1.500 alumnos entre todas las ofertas que tiene la institución, que incluye una Tecnicatura Superior en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas que se dicta durante la noche. Si bien todavía no se cerró la inscripción para el ciclo lectivo 2018, González aseguró que no queremos que siga creciendo la matrícula porque no tenemos espacio y no tenemos mobiliario pero, pese a esto, tenemos mucha demanda. Eso quedó demostrado el año pasado cuando abrimos la inscripción en noviembre y la concurrencia de padres fue masiva.
El temor por las condiciones edilicias en las que deben recibir a los alumnos es el principal argumento a la hora de no querer sumar más chicos. Llegamos a tener cortocircuitos a cada rato y las inclemencias del tiempo, durante el año pasado, tampoco ayudaron. Corríamos serios riesgos, aseguró la directora. Frente a esta situación, y hartos de lo que estaban pasando, dijimos hasta acá llegamos y pedimos que nos hicieran el arreglo y las refacciones que faltaban, señaló González.
Luego de este pedido llegaron obreros a la institución pero hicieron una parte porque tenían poco tiempo y porque, según ellos, no estaba previsto en el presupuesto la parte central y la parte eléctrica, señaló la directora. Entonces, según González, arreglaron la secretaría de la dirección, una parte de la sala de computación porque falta una gran parte todavía pero no las aulas ni el cableado eléctrico que está hace muchísimo tiempo, aseguró.
Después de estos arreglos prometieron que iban a volver a terminar. Es más vinieron a hacer el relevamiento de lo que faltaba, a sacar el presupuesto y se elevó a Arquitectura de la Provincia. Además estuve hablando hasta diciembre y la promesa era que iban a tomarse unos días y a continuar con la obra, recordó González.
Pero no fue así. Lamento decir que una vez más comprobamos que la educación no es prioridad para los gobiernos. Porque pasan los gobiernos y nosotros seguimos peticionando, remarcó González que recordó que, con la intención de tener una fecha certera de inicio de las refacciones en la institución, fue una vez hasta Casa de Gobierno, en Posadas, para hablar con las autoridades y solicitarles que por favor estamos necesitando esto, no es mucho lo que falta.
Como no tenía audiencia no pudo hablar con nadie pero completó una hoja con el pedido. Nunca me contestaron. Los directores vamos, venimos, gastamos dinero y nadie pregunta de dónde sale. Entonces… ya están todos los informes, tienen todo, saben en qué condiciones estamos trabajando, no puedo seguir golpeando puertas, mendigando. Es una cuestión bastante fea y denigrante para un director, dijo González.
La labor de la Cooperadora
Para suplir un poco la ayuda estatal, la Cooperadora de la institución es la que se encarga de comprar algunas cosas necesarias para el inicio de clases. Con la Cooperadora hacemos lo que está a nuestro alcance para comenzar un año en condiciones un poco más dignas. Estamos pintando algunas aulas, vamos a comprar mobiliario, sillas que a veces nos dan pero es insuficiente por la cantidad de alumnos que tiene esta escuela, indicó la directora y remarcó que esta es nuestra realidad, en estas condiciones estamos trabajando. Señaló que, de acuerdo al informe que le dio el director de obra, no corremos peligro ante el inicio de clases pero estamos, con la Cooperadora, haciendo los pequeños arreglos que hacen falta.
Además, el jueves de la semana pasada comenzaron con las clases de apoyo para aquellos alumnos que necesitan porque deben rendir alguna materia. Es para las áreas más críticas como matemática, física, biología, lengua, indicó González que invitó a asistir a la institución a todos los interesados en saber los horarios. Las clases de apoyo continuarán hasta el viernes 1 de marzo cuando comienzan los exámenes.
Para finalizar, González remarcó que en los informes que hice pedía a las autoridades que por favor vieran la posibilidad de terminar las obras ya que es una escuela de una gran trayectoria en el medio, que alberga alrededor de 1.500 alumnos prácticamente todos los años y, que a punto de llegar a su 70 aniversario, sería muy digno tener una escuela en condiciones. Lamentablemente creo que no va a ser posible terminar con la refacción, más allá de que con la Cooperadora hicimos todo el esfuerzo del mundo.
En la espera
La promesa era que los obreros se tomarían unos días en diciembre y volverían a terminar con las obras. Pero los trabajadores todavía no volvieron y el miércoles se retoman las actividades escolares.
El dato
1500 alumnos, aproximadamente, fue la matrícula de la Comercio 19 en 2017. Por las condiciones edilicias no queremos que aumente, reconoció González.
Discussion about this post