El estupefaciente acababa de cruzar desde Paraguay a través del río Paraná y lo habían ocultado en un monte.
Mientras la ciudad dormía o, en buena parte, disfrutaba de la llegada del fin de semana de cara al río, el mismo Paraná era también testigo del delito. Efectivos de Gendarmería Nacional decomisaron durante la madrugada del sábado dos toneladas de marihuana que narcotraficantes habían cruzado horas antes desde el Paraguay, a 25 kilómetros de la zona urbana posadeña.
El procedimiento en conjunto realizado por uniformados del Escuadrón 50 Posadas y del 47 Ituzaingó tuvo lugar en un sector de espesa vegetación emplazado a unos diez kilómetros de distancia de El Arco, el tradicional acceso a Misiones por ruta nacional 12.
En ese lugar, tal como pudo atestiguar PRIMERA?EDICIÓN, las autoridades realizaron ayer por la tarde el conteo definitivo, ante la sorprendida mirada de propios y ajenos que circulaban por el lugar. Junto con los ladrillos también había bultos esféricos con cogollos o flores de cannabis.
Según las fuentes, el operativo tuvo lugar alrededor de las 3 de ayer a unos 200 metros del río Paraná. Desde hace varias semanas, efectivos de inteligencia de la fuerza federal habían detectado movimientos sospechosos en la escena, por lo que suponían que alguna organización narco internacional estaba en pleno plan de desembarcar un cargamento en la Argentina.
Efectivos misioneros y correntinos arribaron entonces hacia el sector, del otro lado del arroyo Itaembé, y confirmaron los datos que tenían. En un sector de monte y pinar, camuflados entre la espesa vegetación -para que no sean vistos por ejemplo desde el aire- encontraron 99 bultos, cada uno confirmado por aproximadamente 25 ladrillos.
Los gendarmes cerraron la zona y procedieron al secuestro de los mismos. Una vez que recibieron órdenes del Juzgado Federal 2 de Corrientes, a cargo de la investigación, procedieron al traslado de la droga hacia un lugar seguro. El espacio escogido fue El Arco. Allí se pudo establecer que había poco más de dos mil panes de marihuana prensada por un peso total de 1.915 kilogramos.
En razón de que varios de esos ladrillos?se encontraban aún húmedos es que los investigadores sospechan que habían sido cruzados desde Paraguay hacia suelo argentino apenas horas antes.
El objetivo de los detectives, anoche, al cierre de esta edición, era establecer quiénes eran los encargados de recibir el estupefaciente y hacia dónde lo transportarían para acopiarlo y acondicionarlo quizás en camiones de gran porte.
Al respecto, las autoridades no descartan que la incautación guarde relación con una organización que operaba principalmente en Nemesio Parma, cuyo presunto líder fue detenido y aguarda por ser extraditado a Paraguay tras tirotearse en ese país con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas a fines del año pasado.
Discussion about this post