Hace más de cinco años que arrancó con la primera etapa que está sobre la misma avenida en otro tramo. Esta es la última parte y el proyecto se reactivó hace poco.El centro de la Capital Nacional de la Madera está tomando otra fisonomía. Lentamente se va construyendo la peatonal conocida como El Paseo del Centro sobre el margen izquierdo de la avenida Libertador, en la zona de no innovar que tiene el sobrante de la ex ruta nacional 14.
Esta etapa del proyecto corresponde al tramo que está entre las calles Juan XXIII y Alberdi.
Hace más de cinco años que arrancó la primera etapa de la obra, que correspondió a la misma avenida Libertador pero entre las calles Primero de Mayo y Democracia, luego se avanzó entre las calles Democracia y Belgrano.
Esta parte de la obra llevó mucho tiempo e incluso estuvo parada por más de un año porque la empresa constructora contratada por el IPRODHA se retiró. Luego de esto los trabajos se hicieron en forma precaria y por orden directa del Municipio, pero también es muy cuestionada la calidad de las terminaciones y ya hay baldosas flojas y rotas.
La tercera etapa, la actual, involucra a la peatonal y a un estacionamiento que se está construyendo en el bulevar llamado Honorable Concejo Deliberante de San Vicente. La empresa a cargo de la construcción es nueva y cuenta con la financiación de Rentas de la Provincia, según reza el cartel, el que no especifica montos de la obra ni tiempo de ejecución. A diferencia de los anteriores este tramo avanza más rápido.
Cabe mencionar que esta zona estaba muy desorganizada: los remises hacían su parada en el lugar y los automóviles particulares estacionaban en cualquier parte, debajo de los árboles y arbustos, aprovechando su sombra. Para contrarrestar la falta de estacionamiento, la Comuna decidió hacer uno sobre el bulevar que está frente al nuevo paseo y ahí van a poder parar los remises que tengan autorización y los vehículos particulares.
El proyecto tiene un aspecto muy agradable a la vista, con lugar para que los peatones puedan desplazarse sin riesgo, bancos para sentarse e iluminación moderna. Además se está agregando una pérgola justo en la esquina que da al centro de la ciudad, y por ordenanza no se permite la instalación de carritos de comidas ni kioscos móviles.
Lo que todavía no consiguió el Municipio es que la empresa de telefonía fija que presta servicio en San Vicente cambie de lugar los postes que sujetan los cables y quedaron en pleno estacionamiento de vehículos.
Según las autoridades comunales, ya se hicieron las gestiones ante la empresa y las autoridades nacionales que regulan el servicio, sin tener aún solución a su problema.
Otro defecto que tiene la construcción de los tres tramos es la falta de canalización por debajo del piso para evacuar las aguas pluviales que caen de los techos.
Discussion about this post