La falta de lluvias en las últimas semanas en la región central del país “es una situación alarmante porque de no haber soluciones concretas, una nueva camada de chacareros va camino a la desaparición”, indicó FAA.“Siguen sin corregirse los problemas de los mecanismos de ayuda, que son defectuosos. Es una situación alarmante porque de no haber soluciones concretas, una nueva camada de chacareros va camino a la desaparición”, indicó FAA en un comunicado.
Para FAA, el balance provisorio, que puede agravarse de no haber copiosas lluvias en los próximos días, es que hay una caída en los rindes promedio del 27 por ciento para la soja de primera y más del 46 por ciento de pérdida en la soja de segunda.
La entidad estimó en hasta 3 mil millones de dólares el costo de esta sequía en el país.
En este contexto reiteró la necesidad de actualizar rápidamente los fondos previstos por la Ley de Emergencia Agropecuaria, “que tiene desde 2009 un magro financiamiento de 500 millones de pesos, a todas luces insuficientes para cubrir los daños”.
Además, FAA insta al gobierno nacional y a los legisladores a apurar la creación de un Seguro Multirriesgo, que podría servir como herramienta para compensar pérdidas.
También señaló que “el endeudamiento de los pequeños productores con las cooperativas creció un 20 por ciento en un año. Además, ya tenemos vendida el 85 por ciento de la cosecha, antes de levantarla, por falta de mecanismos de financiamiento y suba de costos”.
“Por eso es que, ante la seca y la caída de rindes, solicitamos soluciones concretas”, manifestó FAA.
En tanto, el presidente de la entidad, Omar Príncipe dijo que “estamos muy preocupados porque ya va más de un mes de una sequía prolongada y el Servicio Meteorológico no habla de lluvias para los próximos días”.
“Por eso estamos insistiendo desde FAA que se adopten y tomen medidas urgentes para atender esta situación pero también para ir previniendo y darle un poco de previsibilidad a la gran cantidad de productores que están sufriendo esta sequía, que es realmente una de las más importantes de las últimas décadas”, añadió.
Reconoció que “es difícil cuantificar el nivel general de pérdidas: puede haber casos con pérdidas del 50%, otros del 80%, o del 20% dependiendo del campo, de la zona y del cultivo”.
Fuente: Agencia de Noticias NA
Discussion about this post