No hubo acuerdo en el Directorio del Inym y se decidió enviar a laudo la fijación de los valores de la materia prima para la zafra de abril a septiembre de este año. Las diferencias eran insalvables en el Directorio, y al no consensuar ahora será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la que decidirá los valores para la zafra siguiente.
Desde el sector de la Producción ya anticiparon que no se quedarán de brazos cruzados si lo establecido por la Nación no les satisface. En los próximos días van a reunirse en asamblea para resolver cómo continuar en la lucha por precios justos.
La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año. Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Discussion about this post