En esta última causa la expresidenta está procesada por asociación ilícita, mientras que el detenido empresario Lázaro Báez está acusado en las dos causas por corrupción durante el kirchnerismo.
El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 9, Carlos Giménez Bauer, pidió hoy que se haga un nuevo sorteo para el juicio a la ex presidenta Cristina Kirchner y los demás procesados en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA, abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
Gimenez Bauer solicitó al TOF9 que resuelva reasignar esta causa y que pida un nuevo sorteo en la Cámara Federal de Casación Penal porque ese Tribunal ya tiene que juzgar la llamada “ruta del dinero K”, y resolver si acepta también hacerse cargo de otro debate, el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, informaron fuentes judiciales
En esta última causa la expresidenta está procesada por asociación ilícita, mientras que el detenido empresario Lázaro Báez está acusado en las dos causas por corrupción durante el kirchnerismo.
Por ello, el fiscal reclamó que el Tribunal no acepte también el juicio por la firma del Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán, para el cual resultó sorteado esta semana.
Gimenez Bauer argumentó que esta investigación tiene cuatro detenidos, Carlos Zannini, Fernando Esteche, Luis D’Elía y Jorge Khalil, por lo que el juicio debe realizarse con celeridad, algo que se dificultará si se encarga el mismo Tribunal que tiene ya las causas por corrupción, también con detenidos como Lázaro Báez, entre otros.
El Tribunal Oral Federal 9 tendrá que resolver sobre el pedido del fiscal, quien actuará en las causas hasta que se concrete la renuncia para jubilarse, con fecha 1 de mayo.
El TOF9 era un tribunal ordinario en lo criminal que fue traspasado al fuero federal en diciembre pasado junto a otros cuatro por una ley impulsada desde el gobierno nacional.
Es así que desde las defensas de muchos de los acusados cuestionan la validez de su actuación, debido a que sus integrantes no llegaron a sus cargos por concurso en el fuero federal, y podría recibir impugnaciones en los próximos días.
Fuente: Télam
Discussion about this post