Se trata de la EPET 47 de Alba Posse y la IEA 10 de 25 de Mayo que se fusionarán. La EPET 50 de Cerro Azul se volverá un Bachillerato con orientación en Agro – Ambiente.
El proceso de reorganización de la oferta de formación técnica que inició el Ministerio de Educación en la provincia sigue adelante. Este viernes se confirmó la fusión y la reconversión de tres escuelas técnicas: la EPET 47 se vuelve una con el IEA 10 y la EPET 50 pasará a ser un bachillerato con orientación en Agro – Ambiente.
Así se decidió este viernes en una reunión entre los directivos de las instituciones y la directora de Educación Técnica del Consejo General de Educación (CGE), Rosana Ayala.
En primer lugar se acordó la fusión de la EPET 47 de Alba Posse y el IEA 10 de 25 de Mayo. En el acta acuerdo firmada entre las partes – todavía falta iniciar el trámite para concretar la fusión – se establece la reconversión de los cargos: el director de la EPET pasará a ser el coordinador pedagógico del IEA, la secretaria de la 47 pasará a ser orientadora de media jornada de la 10 y los docentes de primero y segundo año de la EPET pasarán a formar parte del plantel docente de la institución agropecuaria.
El documento establece la garantía en la continuidad e inserción de los alumnos de la EPET 47 en el nivel medio y seguimiento de las trayectorias educativas de éstos y aclara que dicha propuesta ha surgido por parte de las instituciones en cuestión.
Luego fue el turno de la EPET 50, una en la que los docentes mostraron su disconformidad con la posibilidad de la reconversión este último miércoles con carteles en la entrada a la escuela. En el acta acuerdo, firmada entre Ayala y el director de la EPET, se garantiza la inserción de los alumnos de dicho establecimiento en el nivel medio y seguimiento de las trayectorias educativas de éstos, así como el asesoramiento por parte de la Dirección de Educación Técnica en el proceso de reconversión de la institución en un bachillerato con orientación en Agro – Ambiente.
El documento aclara que la orientación elegida fue propuesta por la institución teniendo en cuenta la demanda y recursos humanos disponibles en la escuela.
En ambas actas se establece la continuidad de las vacantes creadas en los años 2015 y 2016 a los fines de que los docentes que estén en condiciones puedan acceder a la estabilidad y su posterior reubicación, si correspondiere, en el proceso de reconversión y reestructuración de la planta funcional.
Todo esto fue anunciado por la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, a través de su cuenta de Facebook, puesto que es dicho gremio el que quedó encargado de definir, junto a Educación, el futuro de las escuelas técnicas que se verían afectadas por el proceso de reorganización.
La Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), sindicato de la modalidad, quedó afuera de la discusión incluso después de haber pedido explicaciones a las autoridades educativas. Explicaciones que nunca llegaron.
Esta decisión se empezó a analizar en 2016 luego de constatar la baja en la matrícula de diferentes escuelas de formación técnica, según un comunicado de Educación. Tanto las escuelas como AMET se opusieron y en muchas instituciones se iniciaron jornadas de reclamo por parte de padres y docentes.
Frente a esto se consiguió dar marcha atrás en nueve casos: IEA 14, IEA 17, EPET 41, EPET 42, EPET 44, EPET 45, EPET 46, EPET 48 y EPET 49. Pero en otras instituciones siguió adelante.
Discussion about this post