Fue este martes por la mañana en el barrio San Pedro, uno de los más populosos de la ciudad. Se descartó que la muerte de un hombre de 60 años fuera por la enfermedad. Una minga es una reunión entre vecinos para un trabajo en común, en este caso la limpieza.
Con 28 casos confirmados y más de 700 sospechosos, este martes se realizó en el barrio San Pedro de esta ciudad una minga ambiental con la intención de limpiar, descacharrizar y eliminar todos los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti para frenar el avance de la enfermedad.
Así lo confirmó, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Séptima Región Sanitaria, Miguel Ruiz. Este martes se reunieron todos los integrantes de las fuerzas, vecinos y también los becarios, que son aquellas personas que reciben algún beneficio del Estado y tienen que hacer una función social. Son, generalmente, estudiantes o personas que están haciendo alguna carrera universitaria, indicó Ruiz a este Diario. Hubo alrededor de 400 personas.
Se inició en el barrio San Pedro, uno de los más grandes y populosos de la ciudad, que se encuentra no en el centro urbano que se conoce tradicionalmente, sino anexo a la ciudad luego de atravesar un puente.
La minga ambiental tiene varias etapas, indicó Ruiz y detalló que consiste principalmente en la eliminación de los criaderos.
Se ingresa al domicilio con una hoja a través de la cual se educa a la gente y se le muestra cuál es el criadero activo y cuáles los que pueden voltearse. Si la propiedad tiene algún aljibe o posible criadero que no puede taparse de alguna manera o voltearse, se le coloca un larvicida que tiene una duración de 90 días.
Además, se completa una planilla donde se especifican la cantidad de criaderos que tiene la vivienda y los potenciales. Este es un trabajo que realizan de a dos o tres personas por manzana, indicó Ruiz.
La intención de todas estas tareas es generar conciencia en la población acerca de cuáles son los potenciales criaderos para que la gente los elimine de sus viviendas y así poder evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el vector responsable de enfermedades como el dengue, el zika, la chicungunya y la fiebre amarilla.
La situación en Encarnación
Ruiz indicó que en Encarnación se registraron un total de 28 casos confirmados desde el 1 de enero a la fecha y que los sospechosos febriles ascienden a más de 700. En el caso de los confirmados todos son del serotipo DEN1.
Felizmente es el único serotipo que apareció y eso nos ayuda mucho, porque en la epidemia anterior todos los pacientes tuvieron DEN1 por lo que ya están todos inmunizados. Entonces esos pacientes no van a desarrollar enfermedad, indicó el profesional.
Además, informó que se descartó que haya sido dengue la causa del deceso del hombre de 62 años oriundo del distrito de San Juan del Paraná que ocurriera el pasado 5 de marzo.
Ayer nos reportó el Laboratorio Central que la muestra enviada dio negativo para dengue, zika y chikungunya. La razón del fallecimiento fueron otras comorbilidades que padecía el paciente, indicó el profesional y aseguró que los test rápidos son muy sensibles pero no son 100% efectivos. El Laboratorio Central nos da la confirmación final.
Casos en Misiones y tareas de limpieza
Hasta el momento en la provincia de Misiones se registraron un total de seis casos confirmados de dengue: dos de ellos en Posadas, dos en Eldorado y dos en la localidad de Puerto Rico.
De todas formas en el último Boletín Integrado de Vigilancia, confeccionado por el Ministerio de Salud de la Nación, aparecen un total de 174 casos sospechosos de los cuales únicamente dos están confirmados en la ciudad de Posadas, ambos para DEN1, y uno probable en Eldorado.
En las distintas localidades de la provincia se pusieron en marcha operativos para eliminar potenciales criaderos de Aedes. Por ejemplo, este martes hubo una jornada de limpieza y descacharrización en el barrio Belgrano de Candelaria, según informó Actualidad Sur.
Discussion about this post