En primer lugar, el reclamo es salarial. Estamos disconformes con el aumento que nos dieron, aseguró la delegada de ATE en el nosocomio, Teresa Saucedo, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Calificó al aumento que les dieron como una miseria y aseguró que este mes nos dejaron de descontar el aporte jubilatorio y esa plata nos dieron como aumento del 10%.
Remarcó que el aumento debería ser generoso con el personal de Salud Pública puesto que estamos trabajando con personas no con máquinas. Otras reparticiones tienen porcentajes de ganancias y nosotros no tenemos. Tenemos cada vez más trabajo porque hay más pobres y necesitados, dijo.
Por otro lado, la gremialista denunció que no hay personal suficiente para la atención en el nosocomio. Según Saucedo, en la actualidad son poco más de 100 empleados pero no dan abasto con la atención que se requiere.
También señaló que se jubilan nuestros compañeros y no ponen a ninguno más cuando ingresan policías todo el tiempo y se titulariza a docentes pero en salud hace mucho tiempo que no ingresa nadie a planta. Todos entran por el Parque de la Salud o por programas de Nación y son todos precarizados porque ni siquiera tienen antigüedad. Hay compañeros que hace más de diez años están así.
Reclamó que faltan enfermeros y denunció que los que trabajan en el nosocomio están recargados además de que no hay elementos ni condiciones dignas para trabajar.
De la mano de esta denuncia está la del cobro a extranjeros que llegan a atenderse al hospital. El director dice que hay que cobrar. Entonces les cobramos la consulta a los paraguayos. Yo estoy en desacuerdo porque sacarle, en este momento, 250 pesos para pagar una consulta es mucha plata, remarcó aunque se mostró de acuerdo con que se cobre a aquellos que tienen obra social.
Indicó que al Baliña llega toda la gente que vive en Nemesio Parma que son todos relocalizados e inclusive pasan paraguayos en canoa a atenderse en el hospital pero igual no se debería cobrar, le cobran al pobre que no tiene recursos. Saucedo aseguró que después del revuelo que se generó semanas atrás sobre el cobro a los extranjeros se pidió que se saquen los carteles donde se indicaba que debían pagar pero la orden, por debajo, es seguir cobrando.
Pero además, acá se cobra y nosotros no vemos esa plata. Hay días que no tenemos guantes, gasa y no hay medicamentos. Son los pacientes los que traen pero si se cobra tiene que haber elementos para trabajar dignamente. No tenemos ni aire acondicionado porque se descompuso e igual trabajamos. No vamos a dejar de atender a los pobres porque es gente que necesita, dijo Saucedo quien aseguró tener la documentación que prueba sus acusaciones.
Todavía no vamos a hacer paro, pero si tenemos que hacerlo lo vamos a hacer porque no vamos a dejar que nos manoseen, cerró la gremialista.
Discussion about this post