El tren internacional que explotaba el Grupo Z por una precaria concesión local tiene prohibición de circular desde el pasado miércoles 19 de agosto. “Los trabajadores siguen de guardia y listos para cuando las autoridades decidan. No nos confirmaron que se vaya a levantar definitivamente el servicio, así que estamos a la espera de que pueda volver a circular”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el delegado de La Fraternidad en Posadas, José Miguel. El referente recordó que 40 trabajadores dependen de la actividad del tren internacional para las distintas funciones, sin contar los boleteros y el personal administrativo. “Nos habían prometido una respuesta para el lunes o el martes, pero hasta ahora nadie explicó nada oficialmente”, lamentó. Tras la suspensión del servicio, distintas versiones se echaron a correr culpando a los trabajadores por la paralización a raíz de supuestos reclamos gremiales. Los gremios desmintieron casi de inmediato esa especie. Después se insinuó que las autoridades del Paraguay pusieron trabas al funcionamiento para favorecer a un grupo empresario coreano en miras a la licitación que se lanzará en los próximos meses, pero este diario habló en exclusiva con Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA, quien desmintió rotundamente esta última versión. El funcionario culpó exclusivamente a la Argentina por la paralización del tren, específicamente a Operadora Ferroviaria SE, que es la firma estatal creada por el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, para operar todos los servicios ferroviarios del país. Salinas aseguró que los dos países estaban atravesando “normalmente” la instancia de negociación y acuerdo sobre los términos de la Licitación Pública Internacional que deben convocar en conjunto para definir qué empresa explotará el millonario negocio durante los próximos cinco años. En ese marco “no existe ninguna explicación ni motivos para que el tren se paralice”, disparó. También contó que desde Operadora Ferroviaria pretendían “apurar” la licitación y “sacarla antes de fines de agosto”, cuestión a la que se opuso Paraguay porque “al ser un llamado internacional hay que respetar nuestros plazos ya que hay decisiones que tomar en diferentes niveles”. Cabe recordar que el tren binacional comenzó a circular el 30 de diciembre de 2014 mediante un trámite “exprés” que en tiempo récord habilitó el servicio y favoreció al Grupo Z, la firma de los Zbikoski que también explota casi monopólicamente el transporte urbano e interurbano en Posadas, Garupá y Candelaria. El permiso de explotación precaria que tenía la firma preferida de Randazzo era por 180 días, tiempo en el cual se debía llamar a la licitación internacional. Ahora las autoridades argentinas y paraguayas acordaron una extensión del plazo hasta fines de 2015. “No entendemos los motivos de la paralización si hasta estuvimos de acuerdo en la prórroga para Casimiro”, agregó el funcionario paraguayo, a la vez que aclaró que “si Casimiro quiere seguir explotando el tren, deberá presentarse en la licitación y competir como un oferente más, sin privilegios”.
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