La comisión investigadora será la encargada de indagar sobre lo sucedido con el submarino desaparecido. Estará integrada por seis diputados y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara.
Será a partir de las 15.30, en el Salón de las Provincias del Senado, donde se dará curso a un pedido impulsado por los familiares de la tripulación del submarino, con el objeto de analizar, evaluar y esclarecer las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate.
El bloque Justicialista de senadores, propondrá que el presidente de esa comisión bicameral sea el senador José Ojeda, de la provincia de Tierra del Fuego, que es precisamente desde donde partió el ARA San Juan el 13 de noviembre de 2017.
La comisión designará un cuerpo de especialistas para asesoramiento ad-honorem. Este cuerpo estará integrado por cinco miembros que podrán ser militares retirados de la Armada Argentina con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional.
En el caso de los militares designados, no deberán tener procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, según se estableció como agregado en Diputados.
Fuente: Parlamentario
Discussion about this post