Roque Soboczinski es el actual jefe comunal, pero en su pasado como presidente de APTM presentó una denuncia contra el municipio por una deuda de 100 mil pesos.
La Justicia falló a favor de la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM) y ahora la intendencia a cargo de Roque Soboczinski deberá desembolsar cerca de 200 mil pesos. Sin embargo, lo insólito del caso es que la presentación judicial la había realizado el actual jefe comunal, que por ese entonces era el presidente de la asociación.
En 2012, bajo la intendencia de Alberto Alberto Coleco Krysvzuk, el extitular de APTM, Ari Klusener y el exviceintendente Jair Pereira acordaron un préstamo de la asociación al municipio por 100 mil pesos para gastos corrientes.
El municipio devolvió el dinero en cuatro cheques de 25 mil pesos cada y eso fue lo que encontró Soboczinski cuando asumió como presidente de APTM. Cuando intentó cobrarlos se chocó con la falta de fondos. Entonces, decidió hacer una presentación judicial contra el municipio de El Soberbio.
Según denunciaron varios ediles de esa ciudad, el acuerdo sellado entre APTM y la Municipalidad local no contó con la autorización del Concejo Deliberante. Incluso, algunos ediles se enteraron del juicio apenas unos días atrás cuando ingresó la documental al recinto.
Un manojo de irregularidades
El concejal Nelson Brettín en una comunicación con PRIMERA EDICIÓN comentó que todo comenzó cuando asumió Roque (Soboczinski) en APTM y se encontró con los cheques de $25 mil cada uno. Como no pudo efectivarlo le inició juicio al municipio, pero es quien tendrá que hacerse cargo de esa deuda. La verdad es que fue toda una maniobra de esta gente del pasado, indicó el edil y sentenció: Todavía seguimos pagando las deudas de Coleco”.
El concejal además comentó que habían realizado presentaciones a los exintendentes para saber si la deuda era real, pero el municipio no contestó. Ellos no tenían el permiso del Concejo para concretar el préstamo. Hace unos días salió la resolución a favor de APTM y el Municipio le deberá pagar alrededor de 200 mil pesos, la mitad prácticamente por costas del proceso legal e intereses acumulados.
Brettín adelantó que el tema se va a tratar en el recinto del Concejo, aunque admitió que no nos va a quedar otra que aprobar, hay un cuestión legal. El tema es que el dinero no sobra en el municipio, que además siempre pone como garantía el dinero de la coparticipación. Este año ya se perdieron ingresos por el pacto fiscal y ahora se suma esto.
Consultado sobre el destino que le dieron al préstamo, el edil no dudó y expresó que nunca se ocupó como gastos de personal, ni se hicieron inversiones para el municipio. Estoy convencido que se usó para gastos de campaña, no tengo dudas de eso.
Por último, Brettín indicó que voy a exigir al intendente que haga la denuncia judicial para llegar hasta las últimas consecuencias y saber qué se hizo con el dinero.
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