El de murga fue el primero, una de las sorpresas para este año. También se inició el de pintura en atriles, así como el taller de computación. Para este 2018 también se suma el de orientación laboral, una vieja idea.
Con el inicio del mes de abril, (ASDAI) retomó sus actividades y talleres con muchas novedades. Es más, el primer taller que se inició este año fue el de la murga, un viejo anhelo de los integrantes de la asociación. Con el paso de los días irán incorporándose todos los demás para mantener una agenda completa de cara al año que se inicia.
Comenzamos en febrero con la reunión de comisión directiva. Organizamos las actividades y programas que tenemos prevista hasta, más o menos, la mitad del año, indicó a PRIMERA EDICIÓN la presidenta de ASDAI, Rosa Billerbeck.
El primer taller que se inició, incluso ya en el mes de marzo, fue el de la murga. Comenzamos todos los sábados por la mañana a armar los instrumentos con material reciclable. Hay docentes que se sumaron en noviembre del año pasado, como psicopedagogas, maestras jardineras, profesoras de arte y desde esa época ya armamos el programa para comenzar en enero, indicó Billerbeck.
La tarea comenzó la última semana de febrero porque querían hacer el gran debut gran: el 18 de marzo hicieron un evento en la Costanera en el marco del 21, fecha que se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, y la murga fue la estrella de la jornada. Queríamos comenzar de a poco para que los jóvenes y adultos se empapen en el tema, enseñarles sobre la murga, lo que es, todo lo que conlleva la organización y ver qué les gusta a ellos, si bailar o tocar. La idea es que ellos se expresen a través de la murga.
En esta primera etapa comenzaron a trabajar con jóvenes y adultos y a medida que vaya pasando el tiempo vamos a incorporar a los chicos, dijo Billerbeck. Para una mejor organización del taller, desde ASDAI se pusieron en contacto con gente que está en la murga que brindaron su ayuda y apoyo.
La idea es que la murga pueda participar de diferentes eventos donde sean invitados. Estamos para eso, ir y tocar, que ellos se presenten, dijo Billerbeck quien aseguró que la idea de sumar este taller es porque la murga es muy atractiva, popular y a través de ella podés transmitir tus pensamientos e ideas y expresar algunas cuestiones que tengan que ver con la temática. Más adelante, cuando todos los participantes se organicen con sus actividades y terapias, vamos a poner otro día a la semana para empezar a trabajar y practicar, indicó.
La idea es que la murga se prepare durante todo el año y participe de distintos eventos y en diciembre hagan un cierre entre todos, con los más pequeños y al ser inclusiva también van a estar los hermanos, primos y quienes quieran sumarse, dijo Rosa.
Los demás talleres
Con el transcurso de las semanas se normalizará el dictado de todos los talleres que se realizan en ASDAI. Incluso ya están los horarios de varios, como el Pintura con atriles y belleza de mandalas que se dicta todos los sábados de 17 a 18.30 horas; el Taller de informática que es los martes y jueves de 17.30 a 19 horas y el de Apoyo escolar, también los martes y jueves de 17.30 a 19 horas.
Además, Billerbeck detalló que este año se suma el de Orientación laboral, que estará a cargo de una psicopedagoga. Era una idea que teníamos desde el año pasado, pero no conseguíamos persona que pudiera estar al frente del taller, indicó; y remarcó que otra de las ideas es sumar alguno más como folklore.
Organización de charlas
Además de ello, ASDAI continúa con la organización de charlas de concientización. El año pasado realizamos una en octubre sobre pediatría y nutrición, donde se les tomó la talla y el peso a los niños. Queremos seguir con estas charlas y un poco más, queremos encarar una de derecho y discapacidad y para ello estamos hablando con el Colegio de Abogados. El tema es difundir y concientizar a través de charlas y eventos. La murga en ello jugaría un papel fundamental porque es una manera de concientizar e informar, así lo hacemos más visible.
ASDAI cerró el 2017 con alrededor de 48 nuevas familias. Si bien no todas participan en las actividades, sí están presentes en los eventos y en el grupo de familia a través del cual mantienen el contacto. Es por ello que desde ASDAI buscan sumar más actividades en la casita que tienen en Bolívar 1559, entre 3 de febrero y Rivadavia pero nos están faltando profesionales, que siempre que quieran ayudar se pueden sumar. Solo deben acercarse hasta la sede, cerró Billerbeck.
Discussion about this post