La Manzana 58 se convirtió en una zona de disputa a partir de la donación del terreno a una comunidad evangélica local para la edificación del instituto educativo privado Las Araucarias.
Se aprobó el “desinterés del municipio” por una hectárea protegida. Grupos ambientalistas y vecinos rechazan la decisión de la Comuna, ya que este lugar posee flora autóctona protegida por ley. Desde el Concejo Deliberante aseguran, en cambio, que apoyan la protección de las especies arbóreas y que la construcción no afectaría ningún espécimen.
PRIMERA EDICIÓN se comunicó con quienes realizaron protestas e intervenciones para frenar la aprobación del polémico dictamen.
Emmanuel López es uno de los estudiantes de la carrera de guardaparques que el pasado fin de semana realizó una vigilia en el terreno para impedir cualquier desmonte y que estuvo presente el último martes en el Concejo, cuando se sancionó la ordenanza.
Fue una votación unánime, todos agacharon la cabeza, nadie dijo nada, la sala estaba llena de feligresas de la iglesia, hasta pusieron una custodia policial y nos exigieron que mantengamos el respeto, que era un recinto público, siempre con una actitud prepotente, lamentó.
Por su parte Martín González, de la reserva Yaguaroundí, contó que estuvimos con pancartas y ejerciendo presión para que por lo menos lo pensaran, sin embargo el Municipio aprobó el desinterés de esa hectárea, que ahora vuelve a las manos de la Provincia y automáticamente será donada al Instituto Las Auraucarias. Es paradójico, porque la presencia de la construcción que quieren hacer significa la destrucción de las mismas; ellos dicen que sólo hay dos en el terreno, pero existen más, hay una especial que debe tener más de 400 años, de un diámetro importante, después también hay otras especies nativas muy valiosas.
El reclamo se basa en que según dice la ley, no se puede hacer ninguna construcción a menos de 40 metros de una araucaria, entonces es imposible porque no dan los números para edificar algo ahí, infringen las leyes ambientales. Además de que cruzando la calle hay una escuela pública, bastante carenciada: ¿cómo van a permitir que enfrente hagan una escuela privada? Esta es la famosa grieta social, protestó.
Discussion about this post