El ministro Juan Manuel Díaz manifestó que irán hasta las últimas consecuencias tras la denuncia contra funcionarios de la Dirección de Control Forestal. Podría haber más testimonios sobre las maniobras.
Tras el escándalo desatado por los inspectores del Ministerio de Ecología que fueron detenidos por cobrar coimas, el titular de la mencionada cartera Juan Manuel Díaz señaló que acompañarán la actuación de la Justicia hasta las últimas consecuencias analizando toda la cadena involucrada a la actuación de estas personas.
Es un hecho lamentable y constituye prácticas que se deben erradicar por completo de cualquier sector, realmente ofende y degrada la condición de funcionario público, expresó el titular de la cartera ayer en conferencia de prensa.
Es que el fin de semana se dio a conocer la detención de cuatro integrantes del staff de la Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, entre ellos el director de Control Forestal, el delegado en El Soberbio y otros dos integrantes del organismo, por el presunto pedido de coimas a un productor de San Vicente que denunció el hecho.
En consecuencia, se inició una causa ante el Juzgado de Instrucción de San Vicente, a cargo de Gerardo Casco, bajo la carátula de cohecho agravado y tenencia de arma ilegal.
Medidas
En este sentido, el ministro de Ecología detalló que la primera reacción fue separar a estas personas de su ámbito de trabajo e intervenir la Dirección.
Ya está en funciones el nuevo interventor del área Aníbal Fasano, es una situación transitoria y en los próximos días vamos a ir anunciando una serie de acciones tendientes a facilitar, mejorar y hacer más transparente la tarea de fiscalización forestal en toda la provincia, sostuvo.
Para ello, adelantó que se convocará a otros actores del sector, miembros de la sociedad civil y organizaciones sociales para dar a luz un nuevo esquema de funcionamiento de la fiscalización forestal que permita a todos los misioneros tener la certeza de que se está prestando un servicio público dentro de los marcos de la ley.
Desde un primer momento hemos tomado contacto con el juez de la causa y nos pusimos a plena disposición para facilitar todo lo conducente al esclarecimiento de los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias con estas prácticas, que de verificarse hay que erradicarlas, remarcó Díaz.
Ante las versiones de que se habrían presentado otros productores para aportar testimonios similares, el ministro afirmó que por lo pronto sólo hubo una denuncia. Habilitaremos un canal de comunicación con la sociedad para que nos puedan transmitir todas las inquietudes o irregularidades que hayan vivido para colaborar con el juzgado en esta causa, asestó.
Fijaron caución
Antes de tomarse una licencia de unos días en sus funciones, el juez de Instrucción de San Vicente, Gerardo Casco, decidió fijarles una caución para otorgarles la excarcelación, en la suma de 80 mil pesos para cada funcionario de Ecología.
Hasta entrada la tarde de ayer, el primero en recuperar la libertad pero aun supeditado a la causa, fue el director de Control, Jorge Mario Zapata. Mientras que Héctor Wolhein, Claudio Mieth y Juan González tramitaban su salida, reuniendo los bienes y el dinero en efectivo para completar lo impuesto por la Justicia. Los cuatro detenidos se abstuvieron de declarar ante el magistrado en el expediente iniciado el viernes pasado.
Discussion about this post