En las últimas semanas se vivieron varios episodios de dirigentes de la UCR que cuestionaron con dureza a referentes del partido que preside Humberto Schiavoni. Tratan de minimizar todas las discusiones.
Aunque la superficie brinde la apariencia de un mar en calma, en las profundidades se viven fuertes tormentas que amenazan con salir a flote y arruinar la tensa paz. Así se encuentra por estos tiempos el frente Cambiemos en Misiones, principalmente por las diferencias entre los radicales con sus socios del PRO.
Si bien, por ahora, los dirigentes de primera línea del radicalismo minimizan los pleitos delante de las cámaras y cuidan las formas protocolares, puertas adentro se escuchan duras críticas que estarían fundadas, principalmente, por la relación preferencial que tiene el PRO con el presidente Macri y la imposición de las candidaturas a gobernador tanto en 2015 y como -se prevé- será en 2019.
Lo que muchos correligionarios interpretan es que tenemos un espacio secundario y marginal dentro del Frente, que estamos en el Gobierno pero no en el poder y que el PRO toma todas las decisiones en nombre del Frente sin darnos participación, explicó un dirigente poco feliz con el papel del radicalismo.
En el partido de Mauricio Macri, que en Misiones preside Alfredo Schiavoni, creen que estos dirigentes son enviados por sus referentes para hacer sentir el malhumor. La intención sería, según esta interpretación, tensar la cuerda para negociar de igual a igual las candidaturas del año próximo.
A nivel nacional sienten la misma situación y lo han manifestado en numerosas ocasiones los principales dirigentes. En las últimas semanas hubo numerosos episodios de dirigentes del radicalismo que criticaron con dureza a otros referentes del PRO.
El primer cruce fuerte se vivió hace algunas semanas atrás cuando unos 50 dirigentes radicales de Oberá y Apóstoles se juntaron para hablar del presente por el que atraviesa el partido.
En ese contexto surgieron críticas al presidente de la UCR, Francisco Fonseca, por la falta de actividad política. No tenemos un comité provincia que trabaje, estamos en la plancha total, se sintetizó mediante un documento entregado al Comité Provincia el pasado martes con una serie de observaciones.
Esta nota plantea claramente lo que pensamos muchos afiliados respecto a la inactividad del partido, a la falta de postura de temas sociales, educativos y agrarios, expresó el dirigente de Jardín América, Fabio Velazco, mediante un audio publicado en un grupo de WhatsApp denominado Origen Radical.
Velazco es uno de los dirigentes de la rama del legislador Gustavo González quien, si bien ha demostrado su fidelidad dentro del espacio Cambiemos, fue crítico.
En la reunión obereña se planteó la necesidad de contar con mayor protagonismo en las determinaciones políticas. Hasta nuestros socios políticos del PRO nos están llevando puestos a todos nosotros porque no tenemos un partido con fuerza con referentes que se presenten y que planten banderas, sostuvo con indignación el docente de Jardín América.
Por último apuntó a Fonseca: Hay que sacudir un poco al presidente para que se mueva y conduzca el partido porque no está haciendo absolutamente nada.
La semana pasada tuvo otro encontronazo, esta vez con el diputado provincial PRO, Miguel Tati López Vedoya.
Fabio Velazco pidió en la red Facebook recordar a los diputados que votaron por la renovación para la presidencia y los tildó de traidores al voto del pueblo. En el grupo de Cambiemos hay dos que voy a tenerlos bien presentes: Vedoya y (Jorge) Ratier, que cuando arrancaron ya empezaron traicionando el voto del pueblo. Veremos cómo se portan estos chicos que van a cobrar un lindo sueldo con los aportes de los boludos que laburamos, publicó.
López Vedoya tomó el guante y le contestó: Estás equivocado y me parece bien que me tengas presente porque respetamos la institucionalidad. Por otro lado nunca te vi en la campaña, le retrucó.
Voté lo propuesto por la mayoría, al igual que Máximo Kirchner o (Axel) Kicillof votaron a Emilio Monzó de Cambiemos. Institucionalidad se llama. Además es un acto administrativo interno de la Cámara. Te pido que retires lo de traidor, le exigió López Vedoya al radical.
La discusión siguió con otros actores y otras intervenciones de los dos mencionados, dejando en claro que la tensión del fondo del mar, en cualquier momento, escala hacia arriba.
Por último, esta semana, se conoció la filmación de un espacio verde de Santo Pipó, realizada por un dirigente radical, donde supuestamente tenía que existir una obra de la EBY, pero no había nada.
En el audio del video, el dirigente identificado como Oscar Ifrán, expresó que el lugar es un basural, tiene un cartel de la Entidad Binacional Yacyretá, indicando que se trata de un convenio marco de esa institución con la Municipalidad de Santo Pipó. Data de unos 10-12 meses y a esta altura me gustaría saber cuánto ha salido la obra, si no la hicieron y porqué no la hicieron.
El dirigente de Cambiemos tuvo una clara intencionalidad política con sus críticas y apuntó contra las autoridades de la EBY, el exdirector Humberto Schiavoni y el actual Martín Goerling, ambos dirigentes de la cúpula del PRO en Misiones. Incluso, después en declaraciones públicas, Ifrán apuntó contra el PRO y pidió internas en Cambiemos para elegir candidatos el año próximo, pedido que se choca directamente contra la idea del PRO de llevar lista única por consenso.
Los dichos de Ifrán coinciden con lo que muchos piensan pero pocos dicen dentro de la UCR. El apetito de poder despierta cada vez con más fuerza y en cualquier momento la tensa calma se vuelve tormenta.
Discussion about this post