Unos 600 millones este año (800 millones sumando 2019) no llegarían más a la provincia. Passalacqua no aprueba la medida. El proyecto impulsado por el massismo y el kirchnerismo en la Cámara de Diputados de la Nación que busca eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las tarifas supondría que para el 2018 se produzca una caída en la recaudación del Estado nacional que oscilaría entre 29.000 y 39.000 millones de pesos.
Más de la mitad de esa recaudación se coparticipa a las provincias, por lo tanto, al bajar la recaudación nacional también bajará lo que reciben los gobernadores para obras y salarios.
Según se explicó desde el Gobierno nacional, desgravar el IVA de las tarifas impactará en las transferencias a las provincias porque el 51% del volumen de este impuesto se distribuye en las 24 jurisdicciones. Otro 31% se envía al Tesoro Nacional, un 14,8% a la ANSES y un 1,8% a la AFIP.
El 10,5% del total del IVA sobre las tarifas se destina a la provincia de Buenos Aires, por lo que, si se eliminara el impuesto de las tarifas, sus ingresos bajarían entre 3.000 y 4.200 millones y es la jurisdicción que más dinero recibe.
Igualmente, no sería una gran preocupación ya que Buenos Aires se benefició con 60 mil millones en el Pacto Fiscal firmado el año pasado.
Le siguen Santa Fe que dejaría de obtener entre 1.348 y 1.851 millones de pesos (4,6%); Córdoba (4,5%) perdería entre 1.312 y 1.801 millones de pesos y la ciudad de Buenos Aires (2,9%) se abstendría de entre 837 y 1.149 millones.
Más atrás Chaco (2,3%) dejaría de recibir entre 685 y 940 millones; Entre Ríos (2,3%) entre 676 y 927 millones de pesos y Tucumán que percibe 2,2% del reparto del IVA y perdería entre 646 y 888 millones de pesos.
Los cálculos nacionales estiman que la provincia de Misiones, que recibe el 1,6% de la participación en el reparto del IVA, dejaría de percibir este año entre 452 y 621 millones de pesos.
En este sentido el diputado Luis Pastori (Cambiemos) realizó un cálculo propio, que lo expresó en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación el miércoles cuando se analizó el proyecto, y señaló que en dos años (2018 y 2019) Misiones dejaría de recibir más de 800 millones de pesos si se aprueba este proyecto impulsado por el peronismo kirchnerista que pretende reducir el IVA en la tarifa de los servicios públicos, principalmente electricidad.
Por último, las provincias que menos proporción de IVA reciben son Tierra del Fuego (0,6%) entre 168 y 230 millones; Santa Cruz (0,7%) entre 217 y 298 millones; Chubut (0,7%) entre 218 y 299 millones; Neuquén (0,8%) entre 237 y 326 millones y La Pampa (0,9%) entre 257 y 353 millones de pesos menos.
Sensatez de gobernadores
El polémico proyecto tuvo dictamen el miércoles pero no tendría los números para que se apruebe en el recinto.
La iniciativa del massismo y el kirchnerismo chocó con la sensatez de los gobernadores que deben recaudar, realizar obras y pagar salarios, por lo tanto, no pueden prestarse a maniobras opositoras que le hagan perder fondos en un momento económico difícil.
El diario Clarín menciona entre los artífices de esta sensatez a Hugo Passalacqua quien puntualizó que el tema tarifas es potestad exclusiva del Gobierno nacional, por lo tanto las provincias no deben invadir en una competencia a la que no pertenecen.
Otros mandatarios provinciales salieron rápidamente a respaldar esa idea y se alejaron del intento kirchnerista de apretar a la Casa Rosada con la baja del IVA.
La posición de Passalacqua, que habló en la semana con Macri tuvo efecto cascada y trajo alivio a Cambiemos en el Congreso, una vez más.
Como espacio opositor a la Nación no avalamos la sanción de alguna ley que signifique un perjuicio a la ley de coparticipación que ya fue sancionada oportunamente, ni un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como lo es la reducción del IVA en los servicios públicos, agregó el gobernador Passalacqua.
Además el mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, y el gobernador de Salta, Manuel Urtubey, fueron algunos de los que advirtieron que modificar el IVA no era un buen negocio para las provincias.
Discussion about this post