Un grupo de maestros de la Escuela 857 ideó un gran festejo de cumpleaños de los niños con los papás incluidos para incentivar el encuentro en el barrio A 3-1 de Garupá.
A principio de año se reunieron los maestros de primero y segundo grado de la Escuela 857 Sol naciente, del barrio A 3-1 de esta localidad, con la intención de diseñar y organizar todas las tareas para el año y ahí se les ocurrió una idea que empezó en la escuela pero fue mucho más allá: festejar los cumples de los chicos e invitar a sumarse en la organización a los padres para así unir a toda la gente del barrio.
Sucede que los vecinos recién comienzan a conocerse y hay roces como en todos los barrios, todos los días. Entonces, al ver esta situación, los maestros decidieron no quedarse de brazos cruzados y hacer algo para que las actividades en la escuela sean la semilla de una gran unión barrial.
Este es un proyecto dirigido a los chicos pero también pensado para los padres, porque lo que nosotros queríamos es que ellos se conozcan entre sí y trabajen con un fin común: sus hijos, dijo a PRIMERA EDICIÓN la maestra de la institución, Pamela Cordero.
La idea, en un principio, era que los padres aprendan a compartir, que se organicen y puedan olvidar los roces cotidianos que puedan llegar a tener afuera de la escuela y trabajen en la organización de esta gran primera fiesta de cumpleaños que se realizó este viernes para todos los chicos que nacieron entre los meses de enero y abril.
Fue un proceso largo en el que nos tuvimos que dividir cada maestro, porque somos seis grados a la mañana y seis a la tarde, y había que trabajar en conjunto. Por ejemplo, los papás de 2º A de la mañana tenían que organizarse para hacer toda la decoración del salón con los papás de 2º B de la tarde. Se tenían que unir para trabajar todos en conjunto, destacó la mae.
Todo se organizó en el marco de un proyecto de lectura en el cual los docentes trabajan para que los padres vayan a la escuela y les lean a sus hijos. En ese marco empezamos a trabajar, los papás vienen, leen un cuento y los chicos ven que al papá le interesa, y ahora vieron cómo los padres vienen y trabajan por ellos. Fue algo mágico, dijo Pamela.
Mágico porque, sin dudas, la relación fuera de la escuela mejorará muchísimo si dentro de la institución los padres trabajan como un equipo y así fue.
El objetivo principal es que ellos se sientan bien, que sean amigos. El fin de semana largo, por ejemplo, iban todos los días a las 14 horas a trabajar, a armar los adornos, las bolsitas y todo, dijo la maestra. Esta primera fiesta tuvo a payasos como la temática y los padres se encargaron que así fuera porque muchos de ellos hasta se disfrazaron y llevaron tanta comida que, luego de que terminó la fiesta, repartieron todo lo que sobró con los otros chicos de la escuela, de tercero hasta séptimo.
Si bien hay un reducido grupo de padres que todavía no se sumó a la iniciativa, los maestros mantienen la esperanza de que se acerquen y participen de cara a lo que viene porque en agosto será la celebración de los cumpleaños desde mayo hasta ese mes junto con el Día del Niño y en noviembre será el turno de todos los que cumplieron en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Nosotros estamos muy felices porque fue una experiencia importante para los padres, los chicos y para nosotros. Fue una buena apuesta para todos, porque la verdad que la fiesta no tenía nada que envidiarle a ninguna fiesta.
Este viernes fue la gran celebración
Hubo dos grandes fiestas: una a la mañana para todos los de ese turno y otra a la tarde para los chicos de la tarde. Son un total de 140 alumnos en cada turno entre primero y segundo grado por lo que asistentes a la fiesta no faltaron.
El gran cumpleaños fue únicamente para los alumnos de primero y segundo que festejaron en su sector de la escuela. Contratamos un payaso llamado Pelusa y los papás hicieron los juegos, los maestros estuvimos solo supervisando, organizando y colaborando. Fueron los papás quienes se pusieron la camiseta y salió muy bueno, remarcó la maestra.
Es la primera vez que se festejaron los cumpleaños en la escuela de esa manera pero para muchos chicos es la primera vez que están en un cumpleaños o que se les festeja a ellos, indicó Pamela y agradeció especialmente el apoyo incondicional de la directora de la institución, Irma Yanke, quien siempre se suma a todas nuestras locuras, dijo entre risas, y nos apoya en todo lo que se haga para los chicos. Fue una experiencia más que enriquecedora, muy linda.
Una celebración en la que festejaron y ganaron todos.
Tan linda que, aunque la fiesta fue este viernes, ya se piensa en lo que será la próxima de agosto. Ya están fijándose qué van a hacer y, aparentemente, por lo que sé, la temática va a ser de superhéroes, cerró Pamela.
Discussion about this post