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Cómo cambiar de lancha sin sorpresas

10 mayo, 2018

Los compradores deben cerciorarse que la documentación esté en regla y efectuar la transferencia en Prefectura. El trámite es rápido y en dos semanas el propietario ya cuenta con el cambio.
Para que el sueño de llegar a la soñada lancha no se convierta en una pesadilla, los amigos pescadores deberán estar atentos a las recomendaciones que realizan desde la Prefectura Naval, institución encargada del registro y transferencia de embarcaciones y motores fuera de borda.


Como se trata de una inversión más que importante -en náutica casi todos los precios están dolarizados- es bueno prestar mucha atención al estado en general de la lancha, traker o semirrígido que vayamos a comprar. Muchos pescadores sólo se concentran en verificar el estado del casco y del motor, pero no hay que dejar de lado la documentación y eventuales deudas por matrícula que el propietario pueda tener, sobre todo si la transacción se realizará entre particulares. El no pago de la matricula puede derivar en una prohibición de navegar de la embarcación.

Desde la Prefectura de Posadas, donde funciona una sección de Polinave, encargada de todas las transferencias, recomendaron que los compradores recurran a la fuerza para asesorarse -atienden de lunes a viernes de 7 a 13 y de 17 a 19- y así evitar contratiempos.

Las operaciones de trasferencias se realizan exclusivamente en la Prefectura y el vendedor debe concurrir con el certificado de matrícula original y si tiene, también la constancia de matrícula. En caso de haberla extraviado, deberá realizar una exposición ante la Policía. Por su parte, el comprador debe concurrir con su documento de identidad, una boleta de servicio público y constancia de CUIT o CUIL.

Uno de los requisitos para poder realizar el traspaso de la titularidad es que la lancha no tenga deudas de matrícula o algún tipo de inhibición.

Las partes involucradas en la operación deben ir hasta la Prefectura con la embarcación para que un inspector pueda constatar que los números de la matrícula coincidan.

El trámite, que tiene un costo aproximado de 2.000 pesos, es inmediato y el comprador sale de la Prefectura con un certificado provisorio que le permitirá usar la embarcación durante dos meses, aunque es muy probable que ya cuente con la documentación definitiva en un lapso de dos semanas.

Desde la fuerza aportaron otro dato: las embarcaciones que son impulsadas por motores menores a 40 HP pueden no tener asentado en la matrícula los datos del fuera de borda. En ese caso, el propietario deberá tener siempre a mano la factura de compra para evitar contratiempos ante un eventual control.

Para las embarcaciones de mayor porte, que son inscriptas con matrícula REY, la operación es un poco diferente, ya que los formularios de transferencia deben ser firmados en una escribanía y certificados posteriormente ante el Colegio de Escribanos. Esos formularios pueden ser hallados en la página web de la Prefectura, detallaron desde la sección Polinave.

El sitio www.sentilapesca.com.ar, también realiza otras advertencias. En las embarcaciones usadas, dependiendo la antigüedad y tamaño, se deberá tener cuidado a las posibles modificaciones que puedan haber sufrido a lo largo de los años, ya que pudieron haber sufrido modificaciones en eslora, distribuciones internas, motores, etc.

En general, estos tipos de cambios no son informados en su momento a la Prefectura, y por ende no están asentados en el certificado de matrícula original. Esto causa que cuando uno efectué la inspección técnica por la transferencia con el inspector no coincidan algunos datos de la embarcación con los declarados en la matrícula original, generando complicaciones al nuevo propietario.

Si la embarcación proviene de alguna provincia donde Prefectura no tiene jurisdicción -caso Córdoba- o de Buenos Aires, es necesario extremar los controles para evitar encontrarse con deudas por impuestos provinciales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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