El Plan está desarrollado en cinco ejes: Inclusión no Discriminación; Memoria, Verdad y Justicia; Seguridad y No Violencia; Acceso Universal a los Derechos Humanos y Cultura Cívica de los Derechos Humanos.
La rúbrica se llevó a cabo en la Sala de Situación de Casa de Gobierno entre el gobernador de la Provincia y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.
La provincia adhiere a los Ejes del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017- 2020), aprobado por Decreto N° 1024 del 11 de diciembre de 2017, a sus objetivos estratégicos, y se compromete a iniciar un proceso de adaptación e implementación de un Plan a nivel provincial que incorpore el enfoque de derechos humanos en la elaboración de políticas públicas iniciado por el Estado Nacional mediante el lanzamiento del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.
El funcionario nacional manifestó que la intención es que todas las provincias se adhieran al plan y puedan desarrollar sus propios trabajos en función de cinco ejes: Inclusión no Discriminación; Memoria, Verdad y Justicia; Seguridad y No Violencia; Acceso Universal a los Derechos Humanos y Cultura Cívica de los Derechos Humanos.
Cada uno de esos ejes conllevan distintos objetivos y dan cumplimiento a los compromisos que buscan dar respuesta a lo que se reclama desde todas la Convenciones de Derechos Humanos, que es elevar el cumplimento estándar del país.
Primero hay que decir que es producto de muchas reuniones con organizaciones sociales, civiles, reclamos de los organismos de DerechosHumanos y propuestas de las provincias y de los distintos ministerios del gabinete nacional. Son cinco ejes que contienen 236 compromisos, destacó el secretario nacional de los Derechos Humanos.
Acompañaron el acto el ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik; la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilian Marchesini; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el coordinador del Ministerio del Interior, Alfredo Schiavoni y la diputada del Parlasur, Cecilia Britto; entre otros funcionarios provinciales y nacionales.
Discussion about this post