Desde hace varios días este Diario viene publicando notas y opiniones respecto al impacto que la escalada sin freno del dólares, la suba de tasas y la inflación tienen sobre la economía de la provincia de Misiones.
Hoy, un nuevo capítulo se escribe en esta película de terror que vive la Argentina en materia económica con pilotos de tormenta poco capacitados para enfrentar la complejidad del diagnóstico. Se trata nada menos que del efecto sobre el empleo que tiene el modelo Cambiemos.
Según datos proporcionados por el gremio de obreros de la construcción, bajó un 40% la cantidad de puestos de trabajo en la obra pública, producto del recorte multimillonario que aplica la Nación sobre los giros a las provincias para solventar infraestructura, en alrededor de 30 mil millones de pesos. Ese porcentaje significa que decenas de familias de la tierra colorada ya no cuentan con una fuente de ingresos que les permita solventar el pan de cada día.
Ahora bajó un 40% el empleo si se tiene en cuenta el pico de la obra pública que hubo durante el 2015, cuando había alrededor de 12 mil trabajadores en actividad, detalló el secretario general de la UOCRA en Misiones, Héctor Vallejos.
En otro orden, hoy se conocerá el índice de inflación de abril, donde ya se anticipó la posibilidad que se ubique entre el 2,5 y el 3 por ciento como marca de los constantes golpes al bolsillo de los trabajadores que se viene registrando sin que el Gobierno intervenga.
En un informe de Kantar World Panel, se indicó que las marcas de bajo precio son las que crecieron 3% durante el primer trimestre en comparación con igual período de 2017. Mientras que las primeras marcas y las propias cayeron en un porcentaje similar al retroceso del mercado de consumo masivo: 1%. Lo cual marca el consumo low cost de toda crisis en la economía.
Como el dólar, los efectos negativos sobre los hogares argentinos siguen imparables.
Discussion about this post