Los jóvenes pertenecen a la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento. Tienen un repertorio de música folclórica irlandesa y también propios. Además se presentaron en varios escenarios y radios locales . El trío Lig Do Scith, conformado por Eva Scherf, Lucas Picca y Milva Cofre, jóvenes integrantes de la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento, comparten su pasión por la música irlandesa a través de sus ritmos y sonidos del tradicional folclore.
El nombre del conjunto Lig Do Scith proviene del gaélico Relájate y déjate llevar. Es así que el repertorio está compuesto por las más bellas canciones como: Merrily kissed the quaker’s wife, Kid on the Mountain, Harvest Home, Sheeberg Sheemore, típicas melodías nórdicas que transportan al público a vivir y disfrutar de una sensación de celebración y la alegría de un pueblo con profundas raíces y marcada identidad.
Incluso, los sonidos de Bodhrán (Tambor) , Cucharas, Violín, Mandolina (cuerdas) y Tin wisthle (flauta), instrumentos de percusión que aportan un sonido acústico característico de la música irlandesa, que se complementa perfectamente con las voces de sus integrantes quienes interpretan canciones tradicionales y propias en inglés, manteniendo esas melodías con una característica particular.
Sus integrantes contaron a PRIMERA EDICIÓN que desde jóvenes tienen preferencia por la música irlandesa, así como por la historia, las leyendas, incluso viajando a la isla para vivir la experiencia en las tierras de origen, haciendo afianzar el cariño por esos ritmos y costumbres. La música tradicional es lo que más se suele escuchar en Irlanda, cuando uno entra a un bar o en una fiesta, explicaron.
Los jóvenes realizaron presentaciones en espacios culturales y en la última fiesta de gala organizada por el Colegio de Abogados, que se celebró en la capital provincial. Esto llevó al conjunto a presentarse en distintas FM y televisoras locales, donde mostraron su música en vivo.
La respuesta del público fue increíble, no pensamos que la gente iba a ser tan receptiva y los comentarios fueron muy positivos y nos incentivan a seguir, confiaron. En este sentido, la idea del conjunto es seguir tocando en bares y distintos eventos sociales para enseñar parte de la cultura irlandesa, incluso fueron invitados por La Alianza Francesa para participar de las celebraciones en junio, por ello la idea del grupo es ampliar su repertorio con otras músicas tradicionales y canciones propias con ritmos irlandés.
Sueños por cumplir
Los músicos no descartaron hacer en algún momento una presentación en Irlanda, no solo para mostrar el talento del grupo, sino también el amor por la isla del hemisferio norte.
Siempre tratamos de buscar música folclórica irlandesa, así, tal vez mañana realizar una gira por Irlanda. Además tenemos temas propios, siempre trabajamos dentro del estilo irlandés. Aquel país tiene una buena predisposición en sus bares cuando uno toca un tema conocido, los presentes invitan a otros músicos a compartir el escenario, eso es lo bueno de tocar melodías tradicionales, explicaron.
Finalmente los integrantes de Lig Do Scith adelantaron que seguirán trabajando con mucha dedicación y esfuerzo para ampliar y afianzar el repertorio de música irlandesa y agregar canciones de su propio repertorio.
Discussion about this post