Así se refirió el director municipal de Tránsito a la propuesta de permitir a chicos de 16 años manejar motos de 110 cc. El abogado, especialista en seguridad vial, Luis Di Falco, se mostró en desacuerdo.Voces a favor y en contra despertó en las últimas horas el proyecto de ordenanza que analiza el Concejo Deliberante capitalino para actualizar las normas que rigen para los menores de 16 y 17 años a la hora de sacar licencias para conducir motocicletas.
La iniciativa fue presentada ante sus pares el mes pasado por el concejal capitalino Miguel Acuña (Trabajo y Progreso), argumentando que la Ley Nacional de Tránsito 24.449 (modificada), en su artículo 11 inciso C, explica que los menores de 16 años cumplidos están habilitados a conducir en la vía pública motociclos de hasta 50 centímetros cúbicos. Sucede que las motocicletas de estas cilindradas (50cc) ya no se fabrican más en el país, no se venden y no hay oferta en plaza. Entonces, la realidad nos muestra en las calles que los jóvenes manejan motos de 100 a 110 centímetros cúbicos, y lo hacen sin tener el registro pertinente, puesto que la normativa no lo permite, resaltó.
Entre los que no están contentos con la posible aprobación del proyecto se cuenta el abogado Luis Di Falco, especialista en Seguridad Vial y capacitador de la Vicegobernación de Misiones, quien remarcó que si el menor de 16 años no tiene una moto de 50cc no debe siquiera rendir el examen, es así de simple.
El mayor problema radica en que la Ley Nacional de Tránsito 24.449 está desactualizada, data de 24 años y debe ser modificada, pero en el Congreso de la Nación. No podemos jugar con las leyes y la cobertura de seguro, que es primordial, argumentó.
En ese sentido, advirtió que de contar con el carnet habilitante, los menores no podrán tener cobertura de seguro en caso de accidente de tránsito u otra índole.
Como padres, debemos cuidar a nuestros chicos
Di Falco recomendó que como padres, debemos cuidar a nuestros chicos, esperar a que tengan 18 años y que sean sujetos plenos de derecho para que saquen su carnet de conducir, en contrapunto con la opción de cambiar las normas parcialmente, sin su previo correlato nacional.
Debemos acompañar a los jóvenes, enseñarles sobre la conducción, las leyes de tránsito y cómo actuar o a quién llamar en caso de un accidente u otro inconveniente. Todo eso es de vital importancia y no puede tomarse a la ligera la entrega de los carnets de conducir, insistió el especialista.
Postura intermedia
Por su parte, el director de Tránsito de la Municipalidad de Posadas, Omar Talavera, planteó su postura respecto a la iniciativa en debate en el Concejo Deliberante y coincidió con su autor en que la realidad es que hoy no se consiguen más en el mercado local y nacional motocicletas de 50 centímetros cúbicos, pero remarcó -como Di Falco- que hoy la Ley 24.449, artículo 11 inciso C, es clara y hay respetarla.
Por ello, tenemos que detener y sacarle la moto a los menores que conducen cilindradas mayores a las permitidas a su edad por ley, pese a que esa categoría ya quedó obsoleta y no se la ve más en las calles, argumentó Talavera.
Un debate amplio
Asimismo, el director de Tránsito capitalino, al igual que Di Falco, se mostró a favor de dar un debate más profundo, más allá de si este proyecto llega finalmente a transformarse en ordenanza o no.
Nosotros, como mayores, no debemos centrarnos sólo en la discusión de las cilindradas, sino en la edad de quien va a manejar ese vehículo de dos ruedas. Desde mi perspectiva, debemos darnos un espacio para un debate más amplio y preguntarnos ¿a quién le estamos dando la licencia?, ¿cómo maneja ese menor de 16 años?, ¿qué conoce al respecto de las leyes de tránsito? y tantos otros temas a debatir y consensuar, concluyó.
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