Los talleres técnicos impulsados por el INYM proponen jerarquizar al producto por medio de mejoras en su proceso de elaboración. Diez establecimientos se incorporaron a la iniciativa. Son diez los establecimientos que se sumaron a los talleres financiados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), para certificar Buenas Prácticas de Manufactura. Los cursos son dictados por técnicos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
La reunión inicial se concretó en la Facultad de Ingeniería de Oberá, con la presencia de los responsables del Área Técnica del INYM, los secaderos involucrados y la representante regional del IRAM. Todos ellos destacaron la importancia de las BPM como instrumento para ofrecer al consumidor un producto con mayor valor agregado.
Venimos trabajando con normas IRAM en nuestra planta industrial y ahora decidimos buscar la certificación en BPM para nuestros cinco secaderos de yerba mate. Creemos que es una herramienta más para llegar al consumidor con un producto de mayor calidad, remarcó Víctor Oxandaburu, de la firma La Cachuera SA.
La capacitación dura aproximadamente un año; consiste en jornadas de diagnóstico y aporte de conocimientos que brindan, en cada establecimiento, técnicos del IRAM, y abarca en la etapa final, auditorías de seguimiento y certificación.
IRAM es una institución reconocida a nivel mundial, subrayó Oxandaburu, para luego destacar que ir de la mano del INYM es importantísimo porque, para las empresas por si solas, es difícil llegar con el cumplimiento de todos los requerimientos de IRAM; no es sólo el acompañamiento del INYM, sino también la iniciativa.
Con este respaldo, la posibilidad de alcanzar la certificación se abre a los establecimientos pequeños, medianos y grandes. Se hace difícil para las pequeñas empresas pero con apoyo del INYM lo podemos hacer y eso es muy importante, acotó Fernando Azula, de la Cooperativa Agrícola Colonia El Verde Limitada, ubicada en Comandante Andresito.
Para este dirigente, es fundamental que la actividad yerbatera certifique sus procesos, ya que se trata de un producto para consumo humano y, a la vez, esta certificación también permite lograr mejores precios y mantenernos en el mercado.
Tercera convocatoria
En esta tercera convocatoria, técnicos del INYM y del IRAM brindarán capacitación en BPM al personal de diez secaderos de las empresas Don Enrique SECPA, Blasi SA, Cooperativa Agrícola Colonia El Verde Ltda., Chesani Juan Francisco, Hreñuk SA y La Cachuera SA; todos ubicados en la zona productora (Campo Ramón, Andresito, Dos Arroyos, Concepción de la Sierra, Santo Tomé, Tres Capones, Aristóbulo del Valle y San Pedro).
Las BPM están en el Código Alimentario, son obligatorias para todos los que elaboran alimentos. Con el INYM desde hace varios años estamos trabajando muy bien, señaló Silvina Ñañez, de la Filial Litoral del IRAM.
La profesional explicó que, luego de este primer encuentro, se desarrollará una auditoría de diagnóstico, para continuar con un sistema de capacitaciones orientadas a la certificación final; es decir la conformidad de la norma.
Desde el 2015 hasta la fecha, personal de un total de 20 secaderos de yerba mate recibieron conocimientos para mejorar las condiciones de elaboración del producto; uno de ellos, el de la firma Hreñuk SA, cuenta con el certificado de excelencia en el trabajo, y entre los restantes algunos están en condiciones de certificar y otros deben realizar las correspondientes auditorías, pasos y prácticas exigidas por IRAM.
La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, documento consensuado por todos los eslabones de la cadena. En este plan los secaderos dejaron en claro que una de sus prioridades es mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación.
Discussion about this post