La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina, hizo público ayer un extenso documento donde -entre sus puntos más críticos- señaló que “el 16 de agosto de 2015, el ingeniero Roberto Salinas -titular de Ferrocarriles de Paraguay SA (Fepasa)- remitió una propuesta de modificación de los pliegos licitatorios, señalando la decisión de no participar de los mismos”; y que “propone un acuerdo particular a ser suscripto entre Fepasa y Sofse”, lo que técnicamente sería una nueva prórroga en la prestación del servicio ferroviario de pasajeros Posadas-Encarnación y el no llamado a licitación. Esto, según Sofse, no fue aceptado. Del otro lado, el director de Fepasa, en diálogo exclusivo con PRIMERA EDICIÓN, desmintió ese supuesto desinterés y recalcó que la prórroga no feneció y que “el tren podrá seguir funcionando hasta fin de año, hasta que culmine todo el proceso licitatorio”. Además remarcó que Don Casimiro “demoró la entrega de documentación esencial, que forma parte de los estudios de factibilidad” del servicio experimental que se encuentra paralizado desde el 19 de agosto. Anticipó que “la semana próxima habrá una reunión clave en Buenos Aires, para aclarar algunos puntos”. En el documento, que lleva la firma de Ignacio Casasola, titular de Sofse, le solicita a Fepasa “una reunión de carácter urgente a los fines de analizar la rehabilitación del servicio, la participación del mismo en la prestación y la necesidad de regularizar el marco de dicho servicio, estando dispuesto a reevaluar el modelo de prestaciones originalmente convenido”. Para ello realizó un detalle cronológico, desde el 3 de octubre de 2014 al 26 de agosto del corriente, sobre las distintas reuniones, negociaciones y compromisos que se fueron concretando, donde apuntan a que Fepasa no cumplió algunos puntos asignados de común acuerdo.Proceso abierto“Esto se trata de una gestión de propuestas y contra propuestas que son normales. En ningún momento hay una inflexibilidad en ninguna de las partes que condicione el proceso licitatorio. Es normal el proceso y estamos evaluando todos los aspectos, no podemos apurar algunos tiempos. Esto es un proceso abierto, eso hay que remarcar, no nos desentendemos del tema”, apuntó el titular de Fepasa a este Medio.Más adelante indicó que “lo que hacemos es proponerle alternativas al modelo de negocio no es que no participaremos y punto. Tenemos nuestros aportes que vamos haciendo y eso necesita de más diálogo, para construir la mejor opción de negocio para ambos países, atendiendo a la situación que hemos evaluado en este período experimental y a las asimetrías existentes entre ambos países en términos de la economía y de los costos”.También aclaró Salinas que no entregaron el estudio de factibilidad, que aduce Sofse, “porque si uno lee el acuerdo que se firmó el 30 de diciembre en Buenos Aires, dice que las partes Fepasa y Sofse iban a elaborar un informe en función a la información proveída por el operador, que es Casimiro y nosotros nunca recibimos un informe de esa empresa, entonces no podemos avanzar a la siguiente etapa, de elevar el informe a nuestras autoridades. Eso le hemos solicitado a Casimiro y recibí una contestación que nos están enviando recién ahora”. Y agregó que “no accedimos a la información como había sido pactada en el acuerdo, ahora recién nos están enviando eso que probablemente era manejada por Sofse pero no por nosotros. Esas asimetría en la información hacen que el proceso no sea el ideal para ambas partes. Por eso es que se están dando estos contratiempos que consideramos son normales en un proceso dinámico donde se están resolviendo varias cosas”.Pese a que desde Sofse se asegura que la prórroga no podría volver a extenderse, Salinas aseguró que “el acuerdo preveía inicialmente esta adenda de prórroga hasta fin de diciembre del presente año. Eso lo preveía el acuerdo, de una nueva prórroga por 180 días más, hasta fin de año. No hay ningún espíritu de trabar la licitación y no hay ningún condicionamiento para apurar todo para antes del 31 de diciembre de 2015”. Sin funcionarEn un párrafo del documento de Sofse difundido en la víspera, hace referencia a la paralización del servicio del tren de pasajeros Posadas-Encarnación. En él se destaca que “en fecha del 19 de agosto la empresa prestadora informa que por una medida gremial imprevista se suspendió el servicio. En dichas circunstancias y atento a las demoras descriptas por parte de Fepasa en aportar documentación necesaria para regularizar el mismo y resguardando la responsabilidad de todas las partes intervinientes la Sofse le comunicó a la empresa (Don Casimiro) mantener la suspensión”. Desde ese momento el tren quedó sin operar hasta la fecha. Habrá que esperar a la reunión prevista para la próxima semana en Buenos Aires.
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