Los casos de alcoholemia positiva en los conductores durante los operativos que desarrolla la comuna capitalina mostraron un incremento de hasta el 200% en los últimos dos meses, de acuerdo a los datos aportados desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Posadas. Uno de los factores que estiman influye en ello es que el clima más cálido de lo habitual para esta altura del año genera un mayor movimiento nocturno y también un consumo de alcohol de los conductores en un porcentaje por sobre de lo permitido.“En estas últimas semanas seguimos manteniendo un nivel que fluctúa entre el 8 y 12% de casos positivos en los controles de alcoholemia. Habíamos conseguido bajar en su momento, hace un par de meses atrás, a un índice del 4% de alcoholemia positiva en los conductores”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el titular de la Dirección de Tránsito y Transporte de la comuna, Mauricio Castillo.De acuerdo a la apreciación del funcionario, que lleva un registro pormenorizado de las infracciones en los distintos operativos y situaciones del día, el que hayan más casos de alcoholemia positiva tendría como factor ‘aliado” al “ clima, porque como no hace frío, la gente sale a la noche mucho más a divertirse, se genera un movimiento, un tránsito mayor”.Por otro lado, el 90% de esa alcoholemia positiva se da por la noche y solamente el porcentaje restante durante el día. “De cada cien conductores testeados surge esta cifra, que son los controles en los operativos que se efectúan de miércoles a domingo. Los operativos de nocturnidad se han extendido, ahora lo hacemos de miércoles a domingo, cuando antes se hacían viernes y sábados, lo que nos permitió avanzar más que nada en la prevención”, apuntó Castillo.Mal estacionadosEntre las faltas más frecuentes, la más común, la que se registra en un 80% es el mal estacionamiento. “De cada 100 infracciones que se labran, 80 son por estar mal estacionado en ochavas, rampas de discapacitados, sendas peatonales… Estamos detectando muchísimos autos mal estacionados en garages, donde está colocado el cartel de prohibido estacionar pero al momento de tomar la decisión pareciera como que el cartel se volviera invisible para los conductores”, resalto Castillo.Desde el 21 de julio del año pasado rige la prohibición del giro a la izquierda en todo el recorrido de la avenida Uruguay, desde la avenida Mitre hasta la Rotonda, sin embargo, a cualquier hora del día se observan estas maniobras pausibles de multas. “Cada vez que hacemos controles sobre la Uruguay se detectan este tipo de infracciones que contempla la retención de la licencia de conducir. Por ahí se dan casos aislados de visitantes que llegan de otras partes, de otras ciudades y no alcanzan a ver los carteles indicativos, pero pasado ya un año el posadeño no tiene excusa para decir que no estaba enterado, como algunos quieren argumentar cuando son detectados en esa falta”.Radar móvilPor otro lado la comuna continúa empleando en forma experimental el radar móvil, hasta tanto el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) lo autorice a operar. Mientras tanto en cada utilización del radar surgieron datos que sorprendieron a los especialistas, como que en la avenida Uruguay son ínfimos los casos de excesos de velocidad, contrariamente a lo que se pensaba. La Costanera es el lugar más crítico, donde la máxima es de 30 km por hora, al igual que el Acceso Sur, donde la máxima es de 60 km.
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