Los integrantes del Tribunal Oral Criminal Federal de Posadas, y las demás partes intervinientes en el debate oral por la muerte del gendarme José Riquelme De la Cruz, concretaron este viernes una inspección ocular en el kilómetro 14 de la ruta provincial 4, entre Leandro N. Alem y San Javier, buscando establecer certezas referidas a dónde y cómo se produjo la trágica colisión el 11 de abril de 2013.La labor de la jornada de ayer requirió el corte de la ruta mencionada, se inició a las 15 y duró más de 30 minutos; fue guiada de acuerdo al informe que la oficial de policía y Licenciada en Criminalística, María Mirta Machado, elaboró luego de que De la Cruz fuera arrollado por el Renault Mégane conducido por el cabo Daniel Zorrilla, quien transportaba siete cajas de cigarrillos ilegales valuadas en más de 60 mil pesos, según la acusación que pesa en su contra.María Machado en su declaración del lunes, en la sala de debates de calle Félix de Azara casi Catamarca, remarcó que el Renault Mégane alcanzó los 95 kilómetros por hora, y hasta los habría superado siguiendo la magnitud del impacto y las distancias, ya que en el lugar también quedaron registradas marcas de aceleración que dejaron los neumáticos: “Aceleró 16,20 metros antes que se produzca la colisión”, aseguró la oficial de la Policía de Misiones.Pero también se consideraría los golpes de la cabeza y resto del cuerpo en el capot y parabrisas del automóvil. Tras el impacto contra De la Cruz, el Mégane derrapó quince metros sobre la banquina terrada y asfaltada de la mano contraria, retomó la cinta asfáltica y a los 195 metros frenó sobre el pasto del lado contrario.CoincidenciasDurante el procedimiento de ayer se pudo corroborar, en coincidencia, lo plasmado en el informe presentado en la instrucción del expediente. Se volvieron a tomar las distancias y a marcar los puntos donde Zorrilla inició el intento de fuga y en el que impactó a De la Cruz -en sentido contrario al tránsito-, y en el que finalizó su trayecto en la banquina del lado opuesto.Otro dato relevante brindado por Machado fue la inexistencia de huellas o rastros de frenado: “En todo el trayecto no se observaron maniobras evasivas como de freno”. Afirmó que cuando llegó al lugar, a las 17, una hora después de ocurrido el choque, sólo estaba el vehículo de Zorrilla y “tampoco había huellas de otro impacto, con otro vehículo”.Negó también rastros de balas, “sólo una pistola y la pistolera fueron encontradas entre pastizales”, y pertenecían a De la Cruz, a quien se las desprendieron por la violencia del impacto.A pedido de la defensa de Zorrilla, encabezada por Ricardo Skanata, el Tribunal solicitó a Gendarmería la distancia precisa entre San Javier y el lugar de la colisión.Daniel Zorrilla prestaba servicio en Itacaruaré, antes de ser detenido y acusado de “homicidio simple”. Participaron de la diligencia procesal los jueces Norma Lampugnani, Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi, además de la fiscal Vivian Barbosa y el letrado querellante, Carlos Genovese.
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