El presidente de Vialidad Provincial, Leonardo “Lalo” Stelatto, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi y el director de Arquitectura, José “Cuneta” Rodríguez expusieron ayer en la Legislatura provincial acerca del presupuesto que cada uno manejará en 2016.Vialidad será la caja con más fondos de los tres ya que administrará 2.038 millones de pesos, “con un porcentaje del 8,9% de aumento respecto al presupuesto anterior”, indicó Stelatto.“Contempla todas las tareas previstas para el año que viene; el 91 % de ese presupuesto corresponde a obras y el 9% restante es para erogaciones corrientes del funcionamiento de la Dirección Provincial de Vialidad”.Por su parte, Obras y Servicios Públicos recibirá 225 millones de pesos y la Dirección de Arquitectura 1.225 millones de pesos, según lo comunicaron sus responsables.Ante los diputados de la comisión de Presupuesto dieron lectura al listado de obras que se encuentran en ejecución y las que están proyectadas o licitadas para el año próximo, sin entrar en detalles ni explicaciones específicas.CuestionamientosAl terminar las explicaciones netamente numéricas, el diputado Mario Pegoraro le recordó a Stelatto (Vialidad) que le envió un pedido de informe que nunca respondió y le cuestionó por la mala calidad o deficiencias en el cálculo de la obra del puente sobre el arroyo Fortaleza, en el departamento de San Pedro, que cayó en dos oportunidades.“Quiero consultar acerca de la situación en el arroyo Fortaleza, que se construyó y cayó, luego se volvió a construir y volvió a caer, y ahora no hay rastros de que se vuelva a construir. ¿Quién se hace cargo de la segunda y la tercera construcción?”, indicó el legislador.Y por otra parte, le espetó al titular de Vialidad “si usted cree que tiene gente capacitada en el organismo” a raíz de los errores en la construcción, dos veces, de un puente. Stelatto respondió que la empresa constructora “no calculó la velocidad del agua” que pasa debajo del puente y la presión que ejercería, lo cual provocó el primer derrumbe, al mes de haberse inaugurado el puente.Y aclaró que la empresa constructora se hizo cargo de la segunda construcción, pero al poco tiempo debieron derrumbarla porque no garantizaba las condiciones de seguridad. En Vialidad circula la versión de que la constructora pertenecería a un alto directivo de la DPV, que la manejaría a través de terceros y que, por esta razón, no hubo sanción a la empresa.Luego agregó que “confío totalmente en el personal de la casa”, al respecto de los cuestionamientos por las fallas.El diputado Claudio Wipplinger, de Trabajo y Progreso aseguró: “Me deja muy preocupado que usted nos diga que no se calculó la velocidad del agua que pasa debajo del puente”. El legislador y candidato a intendente de Posadas le pidió al presidente de Vialidad que “si se calcula el puente para evacuar 120 milímetros de lluvia en un día, sería bueno que se estudie la posibilidad de ampliar el margen para evitar pérdidas. Son pocas las veces que llueve esa cantidad pero con una sola vez que llueva se pueden generar grandes perdidas y no sólo materiales”, enfatizó Wipplinger.Por otra parte, Germán Bordón cuestionó al director de Arquitectura, “Cuneta” Rodríguez por los elevados costos de la obra pública, principalmente la docena de canchas y estadios que se proyectaron para el 2016 con valores exorbitantes que van desde uno hasta cuatro millones de pesos cada una.Pidió explicaciones por la diferencia de precios entre las distintas licitaciones, a lo que Rodríguez respondió que se debe a la variedad de suelos y al trabajo de movimiento que se debe realizar en cada zona.
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