El receso invernal del mes de julio no fue uno más. Las “vacaciones” de los chicos se extendieron más de lo pensado debido al reclamo docente por una mejora salarial para el sector: la lucha incluyó acampes, marchas, cortes de ruta y otras tantas medidas que tenían la intención de lograr el acuerdo que se firmó el pasado domingo entrada la madrugada. Tanto se extendieron los días sin clases que, a excepción de cuatro días, recién ayer los chicos pudieron volver a la escuela de manera normal.Ahora queda la ardua tarea de recuperar el tiempo perdido. No es para menos, desde el pasado 27 de julio que no se dictan clases y son varios los contenidos que se perdieron en todo ese lapso de tiempo. Entonces, directivos y docentes se reunieron para definir cómo seguir. Es más, todo lo que deben continuar discutiendo ya lo hacen en horas de recreo, “porque no podemos perder más tiempo”, aseguró María Inés Rebollo, directora de la Escuela de Comercio 6.Como el final del conflicto fue entrada la madrugada del domingo, el lunes fueron pocos los docentes y alumnos que regresaron a la escuela. Ese día se aprovechó para reunirse a definir cómo seguir de ahora en adelante: se perdieron muchos días de clases y hay que recuperar los contenidos. Si bien aseguraron que durante el recuperatorio no se agregarán horas de cursado ni días, los directivos hablaron para que los profesores y maestros trabajen exclusivamente con los contenidos más importantes para promocionar a los alumnos con los conocimientos necesarios. Tal es el caso de la Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet) 1, que el lunes tuvo reunión de Consejo Asesor, donde “se coordinó con los profesores que trabajen en proyectos y prioricen los temas para que los alumnos puedan aprobar”, confirmó la prosecretaria de la institución a PRIMERA EDICIÓN. “Como el trimestre cerró el 4 de septiembre, muchos profesores, aún de paro, se comunicaban vía aula virtual con sus alumnos para que ellos hagan trabajos con la intención de tener notas para que no se pierdan tantos días de clases”, agregó. “Gracias a Dios se normalizó la situación y tanto docentes como alumnos pudieron regresar a clases”, festejó la directora de la Comercio 6. Precisó que la adhesión a los sucesivos paros, dentro de la institución, “fue irregular”, pero indicó que sí se sintieron las medidas que tomaron los docentes en lucha. También en la institución se habló sobre la necesidad de ajustar los temas que se dictaron antes del inicio del conflicto para poder evaluar a los alumnos de cara a lo que se viene. En el Bachillerato Polivalente 1 de esta localidad se tomó la decisión de extender el cierre de cuatrimestre hasta el 25 de septiembre. “Le daremos dos semanas más a los profesores para que puedan evaluar a los alumnos”, indicó Estela Trasmonte, secretaria de la escuela, en diálogo con este Diario. Indicó que el lunes hubo poca concurrencia de alumnos y docentes pero que todo se normalizó en la jornada de ayer.“Todo normal”La palabra “normal” fue la que más se escuchó entre los directivos de las escuelas. “Todos vinieron a trabajar”, destacaron desde la Epet 1. El conflicto docente comenzó antes de las vacaciones de invierno pero se tornó álgido desde la última semana de julio. Luego, entre propuestas y contrapropuestas, hubo sólo cuatro días de clases para las escuelas públicas de la provincia. Pese a la crítica situación, padres y alumnos se solidarizaron con los docentes que mantenían la lucha. Ahora, una vez finalizada, habrá que ponerse al día.
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