Tal y como lo indicaba su lema, los jóvenes fueron protagonistas en el Parlamento Juvenil 2015, donde presentaron sus preocupaciones, que, en su mayoría, pasaron por crear espacios para tratar las adicciones, mejoras de las infraestructuras de los colegios y transporte gratuito para los estudiantes.En éste último caso, fueron los alumnos del Bachillerato Común 8 de Mojón Grande los que propusieron contar con un pasaje de transporte gratis para los estudiantes. El fundamento del proyecto se basó en lo que viven de manera cotidiana en esa zona, ya que muchos chicos deben caminar kilómetros, si no tienen dinero para el pasaje, para asistir a clases.Las iniciativas aprobadas en el Parlamento juvenil, que estuvo presidido por Micaela Núñez, del colegio Amadeo Bonpland de Oberá, secundada por Antonio Pintos, del BOP 46 de Eldorado, como vicepresidente primero; y Noelia Saucedo, de la Comercio 17 de San Pedro, como vicepresidente segunda, van a ingresar al Poder Legislativo para su tratamiento por parte de los diputados provinciales.El Parlamento estudiantil es un programa de capacitación organizado por la Legislatura provincial y está orientado a que los estudiantes misioneros se involucren en los procesos democráticos, plasmando y defendiendo sus ideas, y poniendo en práctica el debate en busca de un consenso.Los proyectosLos diputados juveniles aprobaron la creación de gimnasio, comedor, aulas, guarderías, tinglado, salón de usos múltiples, sala de informática, techado de patios, implementación de ajedrez, orientación vocacional, plaza saludable, transporte escolar, caminos y albergue estudiantilTambién el pedido para que los alumnos del último año escolar conozcan las diferentes ofertas universitarias, en especial los que asisten en colegios del interior que no tienen la oportunidad de saber las diferentes opciones académicas y la implementación del programa Conectar Igualdad en los establecimientos privados.En tanto que otros proyectos fueron: Tratar una reforma de la ley de deporte para que se incluya una ley antidoping y un concurso provincial sobre educación vial, propuesto por el BOP 7 de la localidad de Dos de Mayo.En cuanto a las mejoras de infraestructuras de los colegios, uno de los temas que más preocupan a los estudiantes, se observaron proyectos presentados por la instalación de radio comunitaria, construcción de planta potabilizadora, un puente aéreo para acceder a la Escuela 849 (Santa Elena) y 815 ubicada en el barrio Alto González, que fue propuesto por el CEP 11; y la Epet 10 de Puerto Rico, pidió que arbitren las medidas para la construcción del techo del patio de la escuela. Y la Epet 7 de Jardín América solicitó que se habilite un comedor para los alumnos de las escuelas técnicas, fundamentado en el doble turno al que asisten los que eligen esta modalidad.En tanto, los jóvenes de la UGL 904 de San Pedro presentaron un proyecto de Albergue para estudiantes rurales y la EFA “Padre José Marx” de Campo Viera uno acerca de la Apicultura Sociocomunitaria. Por último, otro de los proyectos más relevantes fue el pedido de los alumnos de la Comercio 10 de Santa Ana, quienes pidieron que se construya la terminal de ómnibus en su ciudad.Comisiones de coloresAntes de presentar y defender en el recinto sus proyectos, los estudiantes se distribuyeron en tres bloques de colores: Blanco, Rojo y Azul y donde se reprodujo el trabajo que realizan los diputados en las comisiones. Allí, los jóvenes legisladores debatieron e idearon cómo hacer sus presentaciones, que este año incluyó a la tecnología, ya que cada colegio fue aconsejado por especialistas informáticos. Según explicaron desde la Cámara, el Bloque Blanco fue denominado “E-Democracia, abordó la utilización de internet y de las TICs para promover, facilitar y gestionar la participación ciudadana en la política y en la gestión pública; la principal herramienta está dada hoy por las redes sociales”.En tanto, en el Azul se buscó representar la “Participación juvenil: hacer visible, trabajar entendiendo a la participación política que va más allá del sufragio activo y pasivo, incluyendo una amplia gama de actividades”.Y las escuelas del bloque Rojo, los alumnos trabajaron sobre ser “Libres para pensar, libres para asociarse en un mundo tecnocultural para poder comprender lo que está ocurriendo”.
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