sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Eldorado y junto a un añoso cedro

Renata Otto escribe en prosa y en versos. A pesar de “que no tenía permiso para nacer... aquí estoy, feliz y agradecida por cada instante vivido”, dice.

1 abril, 2012

El tránsito enredado, tumultuoso casi, trepa por la avenida larga, kilómetro tras kilómetro de manera que no se puede recordar aquí en cuál de esos tramos de la columna vertebral de la Capital del Trabajo  vive Renata Otto de Tori.

Pero llegamos a la casa de la escritora y aun antes de saludarla impulsamos la curiosidad retenida hace tiempo.

¿Tenés un cedro en tu casa…?

En el monte nativo que cubría parte de la chacra donde me crie, crecían muchos cedros. Me encantaban sus “flores de madera” que no eran otra cosa que sus frutos abiertos. Cuando mi padre me regaló el terreno en el que hoy día  está mi casa, un pequeño cedro crecía entre las malezas. Pedí que no lo corten y ahora es un majestuoso amigo de casi dos metros de diámetro. Y yo lo amo.

¿Cómo fueron tus primeros años, la infancia?

Soy misionera hasta los huesos. Nacida y criada en una chacra, hija de  una pareja de colonos muy humildes, muy trabajadores y ambos hijos de inmigrantes alemanes.

 

Permiso para nacer

“Yo no tenía permiso para nacer… – prosigue- , a mi madre le habían prohibido tener más hijos, pero ella, arriesgando su salud y confiando en  Dios, desobedeció la orden médica y así nací, en la humilde casita de una partera de barrio, mientras  el cielo se derramaba en una intensa lluvia, un 25 de septiembre, a las 3 de la tarde. Según contaba mi madre estaba con muy bajo peso al nacer, pero encaré la vida con optimismo y determinación. Y aquí estoy, feliz y agradecida por cada día, por cada instante vivido. No sé si decir que tuve mucha suerte o que siempre fui protegida por un ser superior. La cosa es que siempre logré lo que me proponía”.

¿Y tus comienzos en las letras?

Mi madre era gran lectora. Recuerdo que leía en voz alta a la noche, antes de dormir, compartiendo asi las historias fantásticas  en alemán con mi padre y yo las escuchaba desde mi camita, pared de madera de por medio. Me dormía así y en sueños hilvanaba extraños relatos, hasta que sentí gran atracción por la lectura y leía todo lo que llegaba a mis manos.

Tus referentes literarios o como decía Quiroga “tus maestros”…

Leí tantos autores. Creo que de cada uno aprendí algo. Quiroga me fascinó, Cortázar, Fontanarrosa, Eduardo Galeano, me dejaron huellas, creo. Pero para animarme a “mostrar”, compartir lo escrito y buscar nuevos rumbos, fue Daniel Stéfani, a quien conocí cuando realizó su raíd poético pedestre, él fue un “maestro” para muchos, también para mí.

Escribir, ¿Qué significa para vos, una distracción, una pasión? ¿Qué?

Escribir es vivir más que sólo la vida que llevamos adelante día a día. Es  crear  trozos de realidad virtual, una vez pequeños, otras de dimensiones mayores; aunque siempre busco lo breve. Poder transmitir algo que valga la pena con pocas palabras, me parece lo máximo.

¿Cómo empezaste?

Muy de pequeña comencé a inventar historias, y a escribirlas, no puedo decir cuándo, lo hice siempre.

¿Cómo arrancás para escribir un poema o un cuento? ¿Imaginás cosas, te basás en hechos sucedidos, tomás como punto de partida algo que te cuentan?

Casi todo lo que escribo tiene una pizca de realidad, nuestra realidad misionera, que es la mía. Y de ahí me disparo; a veces voy caminando y armando versos. Generalmente les pongo una melodía y los voy cantando, para repetirlos hasta llegar a poder escribirlos, porque no siempre se puede escribir. Y si no, se me van, los olvido. O en esa duermevela antes de despertar, ahí a menudo se me ocurren cosas y tengo que anotar de inmediato, para  mantenerlas (Siempre hay papel y lápiz en mi mesa de luz).

¿Cuantas veces corregís o modificas tus escritos?

Hay un cuento que reescribí innumerables veces, durante tres años. Hasta que quedó como me gustaba. (El milagro) y fue premiado. Otro lo escribí de una, no lo volví a mirar y lo envié, y también fue exitoso (El caso de Gimena Beltrán), así que no sé, cada trabajo es diferente, muchos nunca los terminé, tengo una caja con textos empezados.

¿Qué género literario te gusta más?  

Depende de mi estado de ánimo. Las poesías llevan mucha carga emocional. Los cuentos cortos son como cuadros pintados con palabras. Y escribir una novela es un desafío: da mucho trabajo, pero muchísima satisfacción, porque es dar vida a los personajes, darles un carácter, sentimientos, es realmente fascinante llevar adelante  varias historias entretejidas.

¿Has viajado ?¿Te gusta viajar?

¡Me encanta viajar! ¡Lo más lindo es volver y sentirse muy feliz y agradecida de vivir aquí, en Eldorado, Misiones! ¡Es el mejor lugar del mundo! Pero ver otros espacios, convivir con otras culturas, ver que el ser humano puede ser tan diverso, tan diferente y en definitiva tenemos mucho en común! Disfruto  tanto de un viaje largo como de una tarde junto a un arroyo rumoroso de mi tierra.

¿Qué cosa no te preguntaron nunca?

Lo que nunca me preguntaron: ¿Cuál fue “mi” primer libro? Mi gran anhelo era “ser dueña” de un libro. Porque sólo leía los que conseguía prestados. Eran caros y el dinero escaso, así que, cuando mi madrina me preguntó qué regalo quería para mis 13 años dije: “¡Un libro, por favor!”, y me regaló “María” de Jorge Isaac.

 

Escritores misioneros: problemas y soluciones

“El mayor problema es que los escritores son seres humanos y por lo tanto tienen  todas las mañas de esta raza!”, sostiene Renata. Y remata: “Si pudieran dejar de lado  las cuestiones que dividen y nos sumáramos todos,  cada cual con lo suyo, pero ser más flexibles, tolerantes, lograríamos antes las cosas que  todos  anhelamos: que nos escuchen, nos lean, nos valoren, tanto en los ámbitos institucionales como en lo privado. Vuelvo a recordar a Daniel Stéfani: él bregaba por la armonía. ¡Hagámosle caso!”.

Por Esteban Abad

Tags: EldoradoEscritores de MisionesLiteraturarenata otto
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ofelia Leiva: la voz que viaja al corazón de la gente

Next Post

Escuela 341: la educación entre los escombros y la burocracia de siempre

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores