Un fuerte operativo de seguridad que comenzó en China y se completó con la llegada de efectivos al país permitió controlar y desbaratar células de la mafia que atacaban a comerciantes en Argentina.
Fuentes de la Embajada China revelaron que desde que se implementó ese operativo, con el respaldo de los ministerios de Seguridad de la Nación y de Justicia y Seguridad bonaerense, prácticamente desaparecieron los crímenes a dueños de negocio, los cuales tenían como promedio un asesinato por mes durante los últimos cinco años.
n Argentina hay una comunidad de 100 mil habitantes chinos y alrededor de 10 mil supermercados, cuyos dueños en muchos casos eran extorsionados para que pagaran una suma que oscilaba los 50 mil pesos anuales como “canon”, con la excusa de darles protección, pero que en realidad era con el fin de evitar que los mataran. Asimismo, los amenazaban con asesinar al resto de la familia de ese comerciante, que había quedado en China.
Según informaron, en noviembre llegó a Argentina una comitiva integrada por seis o siete policías chinos, encabezados por el director general de la fuerza asiática, Liao Jingrong. Esa comitiva fue recibida por el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Miguel Robles, donde trataron la problemática.
Una vez concluida las reuniones con funcionarios judiciales y de seguridad, la policía china empezó con sus tareas operativas. De inmediato, difundieron en la comunidad asiática los teléfonos celulares de esos efectivos para que los comerciantes realizaran denuncias anónimas, con la identidad de los sujetos que proferían las amenazas.
Fue así que lograron citar a una docena de sospechosos, a quienes les advirtieron que desistieran de seguir con las amenazas y ataques por medio de métodos disuasivos, que finalmente dieron resultado.
Asimismo, les congelaron las cuentas bancarias y se las monitorearon hasta la actualidad, para poder observar si hay algún aumento que no puede justificarse en el saldo.
La estadía de los policías en Argentina duró apenas un mes y durante ese lapso contaron con el respaldo de la cartera nacional y provincial de seguridad, además de jueces y fiscales.
Mientras tanto, la Justicia argentina sigue adelante con las causas por ataques y homicidios cometidos en los últimos años con aquellos familiares que se animaron a denunciar a los agresores que fueron atrapados, muchos de los cuales ya están en manos de la Justicia argentina.
Discussion about this post