POSADAS. Tanto la multisectorial que plantea su oposición al aumento de la tarifa como los empresarios, que la propugnaron, estuvieron reunidos el lunes con concejales locales para explicar sus respectivas posiciones. Aunque en ambos casos, los resultados fueron magros y no dejaron conformes a nadie.Según trascendió, esta última se cumplió en un hotel céntrico y en ella dos especialistas en el tema, traídos de Córdoba, justificaron la determinación del precio actual del pasaje en el transporte público metropolitano y señalaron que el precio técnico de éste es de 8,09 pesos. De acuerdo a esa explicación, con los subsidios y la tarifa vigente al 16 de abril sólo se cubría el 50% de ese valor, lo que hacía insostenible mantenerlo, planteando como solución la suba del pasaje o el incremento de los subsidios que recibe de la Nación, la Provincia y el Municipio. Si bien a la reunión asistieron el diputado provincial Alberto Álvarez, brevemente el subsecretario provincial de Transporte, Hermes Almirón, y el secretario municipal de Gobierno, Pablo Hassan, la presencia de sólo cuatro concejales da una idea de la importancia que ese cuerpo le dio a los argumentos empresariales. Pese a que a la hora de convalidar las decisiones de gobierno que los favorece, los concejales no ocultan sus sospechas ni el resquemor que les provoca tener que aceptarlas y defenderlas sin objeción posible.Firme oposición de multisectorialEn tanto, se supo que en la Comisión de Transporte y Tránsito el ambiente fue diferente, ya que allí la asistencia de ediles fue llamativa, sólo habrían estado ausente dos: Lucio Mariani (FR) y Ramón Velázquez (PJ). Además a ellos se sumó el defensor del Pueblo, Marcelo Vairo (FR). Los representantes de la multisectorial -en la que se destacaban la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y dirigentes universitarios- plantearon su oposición al aumento del 25% de la tarifa, pese a que admitieron que conocen que el Concejo Deliberante ha perdido toda injerencia en esas definiciones en el servicio público. Pero además de hacer catarsis, señalaron que, en este caso, asumen a los concejales como mediadores, ya que no encuentran otra vía de diálogo con las autoridades. Señalaron que solicitaron audiencia al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), pero éste aún no se la concedió.Hubo también duras críticas contra el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Mario Florentín, y el ombudsman Vairo por la defensa y justificación que hicieron de la suba tarifaria. “Asumen la defensa de las empresas, antes que la de la gente”, se comentó.
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