PUERTO ESPERANZA. Los docentes que integran el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) debatirán este sábado en el marco de una asamblea que tendrá lugar en esta localidad el anteproyecto de Ley de Educación Provincial que planean enriquecer con aportes de toda la provincia antes de presentarlo ante la Cámara de Diputados provincial para su tratamiento. Esta propuesta para normar el sistema educativo provincial se ubica en la vereda apuesta al proyecto presentado el año pasado por el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira. Para empezar, habla de derechos (no sólo obligaciones) de los docentes, alumnos y padres. Así, reconoce como derecho de los docentes la estabilidad laboral; el ingreso al sistema educativo y ascenso por concurso; la capacitación gratuita, permanente y en servicio; y percibir un sueldo básico que no sea inferior al valor de la canasta básica alimentaria. También establece como derecho el acceso a la jubilación automática (82% móvil y sin límite de edad) al día siguiente de cumplir los 25 años de servicio. El ejercicio de la actividad en adecuadas condiciones edilicias, de higiene, con el adecuado material didáctico y un número de alumnos en ningún caso mayor de 25.Obligación indelegableEl anteproyecto establece la “responsabilidad indelegable e intransferible” del Estado nacional y provincial de garantizar la educación pública estatal, gratuita y laica para “todos los niveles y modalidades”. Reconoce a la educación como un derecho social, lo que refiere asegurar el acceso, permanencia, reingreso y egreso de todos los habitantes de la provincia al sistema educativo. Según el artículo 5 del anteproyecto, “Es obligación del Estado responder a las necesidades socio-educativas aún por fuera de la obligatoriedad escolar, como de producir propuestas para que los ciudadanos expulsados por la desocupación u otros factores reingresen al sistema educativo, además de implementar sistemas de becas en caso de adultos sin trabajo”.El proyecto también plantea cambios en los Institutos de Formación Docente (IFD), “deben ser gobernados por cuerpos colegiados y contar con un rector elegido por profesores, estudiantes y trabajadores no docentes de la educación.Niveles, modalidades y orientaciones El proyecto reconoce cuatro niveles educativos: inicial, primario, secundario y terciario. Distingue dos ciclos en el nivel inicial, desde los 45 días hasta los cuatro años (jardín maternal) y desde los cuatro y cinco años (jardín de infantes). Tres ciclos en el nivel primario: de primero a tercer grado, de cuarto a quinto grado y de sexto a séptimo grado. Dos ciclos en la secundaria: el general básico de primero a tercer año y el orientado de cuarto a quinto y/o sexto año. El nivel terciario se organiza en base a dos tipos de instituciones: las de formación docente y las de formación técnica profesional y productiva. Establece como modalidades del sistema educativo provincial la común, especial, para jóvenes y adultos, de atención temporal, de jornada completa, de pueblos guaraníes, de educación a distancia y educación rural. Los cambios propuestos más profundos se visualizan las modalidades de escuelas comunes (donde aparecen las escuelas albergues y las hogares) y en la educación especial. Respecto a esta última, establece una estructura específica de: estimulación temprana (desde los 45 días y hasta los tres años), jardín maternal (de tres a cinco años), educación inicial (a partir de los cinco años), educación primaria (hasta los 16 años), educación pos-primaria (desde los 16 y hasta 21 años). La promoción de un nivel a otro será flexible y dependerá del tiempo de aprendizaje de cada niño.Gobierno educativo El proyecto establece al Consejo General de Educación como único órgano que definirá y controlará las políticas educativas contempladas en la ley. “Tendrá a su cargo la dirección pedagógica, técnica y administrativa de las unidades escolares que integran el sistema educativo provincial así como la administración y disposición de los bienes y rentas escolares”.De convertirse en ley, el CGE absorberá las funciones que hasta el momento cumple el Ministerio de Educación, entre estas, la definición de los lineamientos generales y prioridades de las políticas educativas provinciales; supervisar la educación pública y privada; controlar y publicar gastos del presupuesto educativo. El Consejo General de Educación tendrá funciones resolutivas.Además, en cada departamento provincial funcionará los Consejos Escolares Departamentales como órganos de conducción del sistema educativo. Al frente de estos consejos estará un representante electo por la comunidad, tres representantes gremiales docentes y un representante por el Consejo General de Educación.También se establece la creación de un Consejo Superior como entidad rectora de ese nivel educativo. Estará integrado por un representante de los estudiantes, un representante gremial docente, un representante docente de los Institutos de Formación Docente, un representante docente de los Institutos Técnicos Profesionales, un representante de los rectores.Evaluación A diferencia del cuestionado proyecto de Rovira de evaluar a los docentes en forma obligatoria cada dos años, el anteproyecto del MPL plantea la evaluación de todo el sistema educativo, no sólo de los alumnos, sino también indicadores como: estrategias pedagógicas, funcionamiento de la institución escolar, condiciones salariales y edilicias, presupuesto educativo, formación y capacitación docente, innovaciones educativas y estructura del sistema. Otros proyectos En los últimos cinco años, a la Cámara de Diputados de la provincia ingresaron seis proyectos de Ley de Educación Provincial. Los últimos dos fueron presentados el año pasado y tienen estado parlamentario. Uno es el proyecto del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, y el otro del diputado Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso).Los otros proyectos de Ley de Educación de Misiones son los presentados por la actual presidente del IPS, Sandra Montiel; Mónica Alustiza, Sucel Nardelli y el socialista Mariano Díaz. Alberguesy hogares Más allá de las modalidades de educación, el proyecto define tres perfiles de escuelas que el Estado deberá garantizar, desarrollar y mantener. Las escuelas de jornada completa “que incluye media jornada de trabajo común, un c
uarto de jornada de estudio y lectura en talleres opcionales de apoyo escolar y un cuarto de jornada para talleres técnicos, tecnológicos y de oficios”. Las escuelas albergue que tendrán jornada completa y “deberán albergar y educar a aquellos alumnos que, por razones de distancia o aislamiento necesiten permanecer en la escuela durante la semana”. Las escuelas hogares “deberán albergar y educar a aquellos alumnos que, por razones de problemas familiares, económicos y sociales, u otra índole, no puedan permanecer con sus familias”. Estas escuelas hogares contarán con nivel inicial, primario y secundario.
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