SAN VICENTE. Un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones muestra que los sanvicentinos consumen menos del 25% de la producción de la zona, dependiendo de la provisión del Mercado Central de Posadas en el caso de las verduras, frutas y hortalizas, y de otras provincias, para carnes vacunas y pollos.El trabajo se realizó en diciembre del año pasado y fue encargado por un grupo de organizaciones no gubernamentales de San Vicente, Fecoasvi (Federación de Cooperativas Agropecuarias), la Cámara de Comercio y el MAM (Movimiento Agrario Misiones). La Municipalidad había participado al principio de las reuniones y luego no asistió más. La intención del estudio fue saber la producción local que hay y como impacta en su economía.El relevamiento fue hecho en doce comercios de la zona céntrica de San Vicente. Es una prueba test para conocer en forma parcial de donde provienen los productos perecederos como son las frutas, hortalizas, verduras derivados de lácteos y carnes bovina, porcina y pollo.En el caso de verduras y hortalizas, el 53% proviene del Mercado Central, el 33% de productores locales y el resto de otras provincias.Como dato curioso, sobresalen la producción de choclo, mandioca, cebollitas de verdeo, perejil, lechuga y repollo que superan el 50% y hasta llegan al 90% del consumo de la producción local. El porcentaje más alto está en el choclo, que llega al 90% que llega desde la colonia. Pero también hay productos que directamente no se producen en la colonia y se debe traer de otros lados, particularmente del Mercado Central de Posadas. Ellos son apio, berenjena, brócoli, coliflor, espinaca, pimiento y altos porcentajes de cultivos que se pueden hacer en la zona pero no lo hacen como la acelga, calabazas chauchas, remolacha y zanahoria.Un caso especial es la producción de cebolla. El 100% de los comercios encuestados vende cebolla del Mercado Central de Posadas. Hace más de cinco años se formó una cooperativa que se dedicó de lleno a la producción de cebollas. La provincia hizo una inversión muy importante en infraestructura y en un móvil para desarrollar la actividad. La misma entidad intentó ampliar su área de producción a la zanahoria y el zapallo. Un grupo importante de colonos realizó buenas cosechas de cebolla y vendió en forma particular su producción, pero hoy casi nadie se dedica a ese producto y la cooperativa está abandonada.En el caso del tomate, también hubo inversión en la zona. Pero la producción local llega a abastecer sólo el 16% del consumo, el 50% llega desde el Mercado Central. El poroto que es un cultivo que se desarrolla muy bien en la zona y se consume mucho, no tiene una producción comercial ni para la venta local.Frutas foráneasEl consumo de frutas es del 70% de mercado foráneo. La producción de frutas en la de San Vicente no está arraigada y sólo algunos productos, en general anuales, se cosechan como la sandia y melón con el 50 y 84% respectivamente. Luego está la uva que tuvo un fuerte impacto en los últimos años por el trabajo de una cooperativa que tienen una buena proyección y abastece el 67% del consumo y el resto proviene de afuera y se debe a que la producción es estacional.Por otro lado, se consume un 43% de ananá de la zona, un 40% de mandarina, 25% de limón y sólo un 10% de naranja de la zona, promediando el 22% de productos locales. Santa Fe, lidera en carnesEn otro de los ítems estudiados por los estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), muestra que para el consumo de carnes, la producción local sólo abastece a través de un 25% de lechón, 14% de pollo y 66% de pescado.La producción de pescado es muy buena en las colonias de San Vicente. Los productores tienen sus estanques y los preparan para la época de Semana Santa, cuando más se vende. El resto del año la mayor cantidad de pescado que se produce proviene de otros puntos de la provincia y de Entre Ríos.El pollo es una cuenta pendiente en la zona de San Vicente. Hay una cooperativa que se dedica a criar pollos para el consumo local, pero el precio es más alto que los de Entre Ríos y de la zona de Posadas. Además su producción nunca pudo competir en precio con las otras.En los casos de lechón y cerdo, hay productores que venden en forma informal y el mercado fuera del comercio es el que se maneja con el producto de las colonias. Hay productores que optan por vender a los locales pero no existe un frigorífico que faene. El 50% del mercado es de la Cofra que posee infraestructura y utiliza a muchos productores de la zona.La carne vacuna local, prácticamente no tiene venta en los comercios encuestados y se dividen entre los proveedores de Entre Ríos, Posadas, zona sur de la provincia y Santa Fe. Este último lleva el 33% del mercado. La carne local es más cara que la de otros punto del país y por eso cayó mucho la venta en los últimos tiempos.
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