POSADAS. Daniela, Daiana y Manu, son estudiantes del CEP 3 de Garupá. Sus historias de vida en torno a su proceso de aprendizaje en la escuela y la utilización de las netbooks del programa Conectar Igualdad (CI) se verán en breve en la pantalla del Canal Encuentro. Se trata del cortometraje documental “Tereré 2.0” dirigido por Alejandro Vagnenkos -de CI. El trabajo se estrenó a mediados de abril en el salón escolar del Cep 3, y allí los protagonistas, sus padres, docentes y toda la comunidad educativa pudieron ver la historia en pantalla grande.Tres historias“La idea del corto fue aprovechar la experiencia de los chicos en el ámbito familiar y escolar para destacar la importancia de la netbook como herramienta pedagógica”, señaló la directora del establecimiento educativo, Graciela Sommerfeld. “Nos habían llamado desde el Ministerio de Educación de la Nación en noviembre (de 2011) y la filmación se hizo en diciembre, durante tres días”, agregó, destacando que la época del año fue en parte responsable del nombre del corto: “al director -del documental- le llamó la atención que todos los chicos andaban con sus tererés”.Sobre los protagonistas: Daniela, abanderada de la escuela, proviene de una familia con escasos recursos, con lo que sus padres hacen denodados esfuerzos para que ella y su hermano estudien. “Ella al principio no estaba de acuerdo con que se entregaran las netbook en la escuela, porque decía que era un gasto muy grande para el Estado que no sería aprovechado adecuadamente, pero poco a poco esa mirada cambió”, relató a PRIMERA EDICIÓN Karina Balbuena, preceptora de la escuela. Actualmente no sólo es la joven la que utiliza la computadora para hacer sus trabajos, sino que su hermano también le saca provecho para las tareas escolares, al igual que su madre, quien aprendió a usar “la net” en el curso de operador de PC al que asiste, por impulso de su hija Daniela, en el Cep 3. La historia de Daiana es similar. La joven egresó el año pasado y estudia Contador público. También incentivó a su madre a asistir a los cursos de la escuela. Para lograrlo, entre ambas se turnan para cuidar al hermanito de Daiana. La de Manu también es una historia memorable, ya que cuando ingresó a la escuela era muy terrible, “se pasaba vagando, y ahora vive en la escuela de mañana y de tarde, pero no para vagar sino que asiste a los talleres contraturno y es muy colaboradora. Su mamá también está terminando la escuela”, dijo Balbuena.
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