POSADAS. El secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, autorizó a media docena de empresas a aplicar el segundo aumento del año en sus productos de venta al público.Las subas oscilan entre 2 y 9% y la lista alcanza a todos los productos de las empresas Danone, Fecovita, Molinos Río de la Plata, SanCor, La Suipachense y Papelera del Plata (Higienol, Babysec, Elite), con lo cual el impacto se sentirá en una larga lista de rubros que incluye desde lácteos hasta pastas y galletitas, pasando por vinos de mesa y artículos de tocador como papel higiénico, toallas femeninas y pañales.En todos los casos se trata de la segunda ola de aumentos autorizadas por Moreno en lo que va de 2012. La primera se concretó en marzo, cuando desde la Secretaría de Comercio Interior se aprobó una actualización de las listas de precios para más de cuarenta compañías. Si se parte de este antecedente, no se puede descartar que en los próximos días se generalicen las subas autorizadas para las empresas de consumo masivo, consideró un informe de La Nación.La Secretaría de Comercio Interior clasifica los productos de todas las empresas en tres categorías: masivos, selectivos y premium. La premisa de este organismo es que los productos premium soporten aumentos de precios mayores y por esta razón les autoriza a las empresas a que dispongan subas de entre 6 y 9% en sus líneas y marcas más exclusivas.Dentro de la misma lógica de proteger a los consumidores de más bajos ingresos y ser menos exigente con los hogares de clase media alta y alta, para los productos considerados masivos los incrementos autorizados nunca superan el 3,5%. Este esquema, sin embargo, en los hechos casi nunca se cumple. Por un lado, porque las empresas fabricantes de consumo masivo logran eludir estas trabas incrementando su oferta de productos premium. El otro obstáculo es que las propias empresas involucradas no parecen muy preocupadas por ajustarse a los requerimientos de Moreno y en cada vez más casos avanzan con aumentos de precios sin pasar por la ventanilla de Comercio Interior. Este hecho explica las diferencias entre la inflación real y las subas que reflejan las planillas de la Secretaría.
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