POSADAS. Sinónimo de fuerza y alegría chamamesera, Los Alonsitos siguen cautivando a la gente con sus canciones y con su carisma, desde aquel 3 de mayo de 1985, cuando comenzaron a hacer su camino en la música. Hoy, el grupo está celebrando 27 años de trayectoria con el álbum “De Plata”. El jueves pasado, el grupo cerró la primera noche del 43º Festival Nacional de la Música del Litoral, ante un público incondicional que cantó y bailó con ellos y que los ovacionó bajo la lluvia, en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, de esta capital. En el marco de su regreso a la tierra colorada, en una charla con PRIMERA EDICIÓN, el músico Marcelo Roselli Majul rememoró los inicios del grupo y se refirió al nuevo disco, que tiene como invitados a referentes del folklore argentino. “En el disco está la selección argentina de folklore”“‘De Plata’ es el disco que tiene que ver con los 25 años de la banda, ya estamos con 27 años y nos tomó un año y pico hacerlo, porque tuvo mucha producción y pre producción también. Tenemos de invitados en el disco a: ‘La Sole’, Los Tekis, Abel Pintos, Jorge Rojas, el Chaqueño Palaveccino, Aldy Valestra, don Salvador Miqueri, Raulito Alonso, Richard Scófano, Los Nocheros, Facundo Saravia, o sea, es la selección argentina de folklore, pero en realidad son amigos que fuimos haciendo hace muchísimos años. Hoy, todos son artistas de primera línea del folklore, pero cuando nos conocimos, hace quince o veinte años todos estábamos detrás del escenario, en bambalinas de Cosquín o Jesús María tratando de hacernos un lugar, un nombre entre los artista folklóricos nacionales”, contó Marcelo. ¿Todos cantaron chamamé?No, no todos, no quisimos venir a hacerle cantar chamamé a Jorge Rojas como Los Alonsitos, queríamos componer algo que esté entre Jorge y nosotros, entre Los Nocheros y nosotros, o sea que para Los Nocheros compusimos un joropo y para Jorge Rojas una bachata. Con el Chaqueño y La Sole sí cantamos chamamé porque ellos son chamameseros también. Con Facundo Saravia, Marcos (su hermano) le hizo una canción a papá, porque hace un par de años a papá le descubrieron Alzheimer y Marcos le hizo una canción muy linda y el tipo ideal para cantarla era Facundo Saravia, porque tiene un perfil muy familiero, le canta al papá, al hermano, a la hija y para nosotros es un honor que Facundo cante la canción que Marcos le hizo al papi.Hace 27 años, cuando daban los primeros pasos ¿fue difícil llevar este género por el país y llegar a Cosquín, por ejemplo?Fue difícil porque nosotros empezamos de muy chiquitos. Aunque llegar a Cosquín no fue tan difícil porque, de la mano de Teresa Parodi, que es la madrina del grupo, llegamos a Cosquín, nos mostró lo nuestro a Julio Marbin, y el dijo ‘vengan’ y entramos. Lo difícil era a la edad que comenzamos, a los ocho, nueve, diez, once años empezar a cantar chamamé y nosotros siempre rodeados de chicos de nuestra edad en el colegio salesiano en Corrientes Capital, donde íbamos todos, en ese momento no había chicos en el chamamé, no había chicos en el folklore y como decíamos en esa época, no era cheto ser chamameseros, entonces sufríamos un poco el hecho de que los chicos por allí te señalaban con el dedo y te decían ‘chamamesero’ y uno a esa edad todavía no tiene muy claras las cosas, decí que siempre estuvimos muy cerca de nuestros viejos que nos apoyaron y esos mismos chicos son los amigos que hoy se siente orgullosos y felices de tener a uno de Los Alonsitos como amigo, porque después gracias a Dios hemos hecho una muy linda carrera sostenida en el tiempo, con mucha responsabilidad y siempre con mucho respeto al chamamé. Y es difícil también porque no hay tantos chamameseros viajando por el país. En festivales como Cosquín, Jesús María, Baradero, La Chaya, encontrás quince artistas que cantan zamba, chacareras o carnavalito y hay uno que hace chamamé, si es que hay. Entonces, creo que corre en desventaja. A partir de fiestas como el Festival del Litoral, como la del Chamamé que hace que el país mire hacia el Litoral, creo que el chamamé ha ganado terreno. Creo que estos dos bastiones que tiene el Litoral y la música del Litoral son importantísimos para que el chamamé siga despegando y que salga al país masivamente.¿Qué representa el chamamé para vos?Para mi es mi vida, es mi forma de sentir, no tengo recuerdos que no estén ligado a la música, al chamamé, desde los ocho o nueve años que hago esto, pensé que iba a ser médico ginecólogo, hice hasta cuarto año de medicina, sin embargo estoy acá con casi cuarenta años, con la música y feliz, hoy no me veo haciendo otra cosa.
Discussion about this post