Sábado 23 de Junio del 2018

     




#Editorial

Ayudar al que ayuda

10/03 14:38

Ramón Sequeira decidió hacer lo que la burocracia y la inexistencia de los organismos estatales ni se preocuparon siquiera en proyectar: dotar a la Reserva Yabotí de una escuela para que la educación llegue a la población guaraní con idioma bilingüe.

          

¿Cómo lo intenta hacer? Con sus manos y su dinero, haciendo él mismo la obra e invirtiendo lo que puede por el bien de la comunidad. Y no solo el edificio escolar es parte de este sueño que Sequeira y los caciques de las comunidades tienen para las generaciones futuras. También pensaron en una casa para cada uno de dos maestros (uno aborigen y otro que sea designado por el Consejo de Educación) con lo cual puedan vivir en la semana en la Reserva sin necesidad de transitar grandes extensiones cotidianamente.

Hay 32 chicos de tres a 14 años que nunca fueron a una escuela, por vivir completamente alejados del edificio escolar más cercano.

Hacen falta manos solidarias para ayudar a Ramón Sequeira que está levantando paredes, poniendo techo a una escuela que hará realidad el deseo de recibir educación para niños y por qué no adultos. Porque la crisis también golpeó a Sequeira que no puede seguir poniendo de su bolsillo los 150 mil pesos que restan para completar las obras. 

Después, vendrá una lucha comunitaria con final indefinido: que el Gobierno Educativo reconozca al establecimiento, le pague a los docentes y mantenga los servicios mínimos para su funcionamiento. Cosa que, hasta ayer, no había hecho.

Sequeira y las comunidades del Yabotí merecen cumplir su sueño de más educación para todos los que allí conviven. Del Estado provincial y nacional y los aportes particulares privados que aparezcan, dependerá.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#Entresemana

Se dice que...










MáS LEídas

VIDEOS


#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.

#Migración

Sánchez y Macrón buscan posición común ante desafío migratorio

23/06 12:29

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, estaban reunidos este sábado en París para buscar una posición común sobre la cuestión migratoria antes de una cumbre europea crucial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad